Provincia

La recuperación del Recreo de Castilla deberá estar finalizada en cinco meses

  • El proyecto, con un coste de 3,53 millones de euros, permitirá conectar este espacio con el Adarve a través de la calle Santiago · La iniciativa, que financia el Feder, sólo se ejecutará en dos de sus cinco fases

Las obras del Recreo de Castilla de Priego de Córdoba deberán estar finalizadas en cinco meses para cumplir los plazos previstos. La alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos (PP), visitó ayer la zona para comprobar el nivel de ejecución de los trabajos e informó del "buen ritmo de la construcción", sobre todo en la elaboración de los muros de contención, "uno de los puntos más preocupantes de la obra". Ceballos explicó que a pesar de la reducción de la inversión, siempre se ha intentado llevar a cabo la base del proyecto, que financia el Feder y que supondrá la unión del Centro Histórico con el Recreo de Castilla a través de la calle Santiago y el bajo Adarve.

Para la regidora, esta iniciativa supondrá "un gran impulso tanto económico como laboral" para el municipio, dotará al Centro Histórico de "un punto más turístico", así como una "zona verde, en la ya se está planificando para darle uso en un futuro". La parte principal y más importante de la actuación será la conexión de la calle Santiago con el Recreo de Castilla, recuperando el antiguo Adarvillo, una zona intermedia entre el Adarve antiguo y toda la zona de jardines.

Esta recuperación del Recreo de Castilla "abrirá camino al paisaje" y consistirá finalmente en la creación de un gran paseo con grandes espacios verdes y la construcción de un centro de interpretación. Para ello, se llevarán a cabo sólo dos de las cinco fases en las que estaba dividido este gran proyecto urbanísticos. El presupuesto total asciende a 3.531.543 euros y la primera de las fases, la de adecuación, rehabilitación y urbanización del jardín del Recreo de Castilla y de los caminos y huertos del Adarve, costará 1.243.515 euros, mientras que la segunda, consistente en la conexión y accesibilidad del Museo y del Recreo de Castilla con la trama urbana y realización de centro de interpretación, supondrá 569.403 euros.

Ceballos calificó el proyecto como una apuesta "valiente", ya que en diez meses se han realizado todos los trámites, como son finalizar los convenios, constituir las comisiones técnicas, la adjudicando las obras y su inicio e incluso la renuncia a parte de las mismas por las imposibilidad de cumplir los plazos. La primera fase de finalización de obras estaba fechada a finales de junio de 2011, "justo cuando entramos a gobernar", recalcó la alcaldesa.

La concejal de Urbanismo, Cristina Casanueva, explicó el desarrollo de las obras y cómo se ha resuelto la no actuación en la almazara existente, "cuyos cimientos no se encuentran en buen estado". Además, la edil afirmó que el Ayuntamiento prieguense ha solicitado los casi 800.000 euros, en el marco del Programa Regional de Espacios Públicos a la Junta de Andalucía, para darle consolidación a la almazara, de manera que "podamos reforzarla para que en unos años, cuando tengamos oportunidad de intervenir, no nos la encontremos peor", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios