Provincia

El socialista Mario Torralbo pacta con el PP y dinamita la moción de censura con IU

  • El edil regresa al gobierno local con la primera tenencia de alcaldía, de la que sale Pablo García

La situación política en el Ayuntamiento de Cardeña ha vuelto a dar un giro inesperado, de manera que la alcaldesa del PP, Trinidad Moreno -única concejal de esta formación en el Pleno y que llegó al cargo con el apoyo de los cuatro votos del PSOE-, recupera para su gobierno al concejal socialista Mario Torralbo, quien asumió varias delegaciones al inicio del mandato y a los pocos días renunció a las mismas presionado por la dirección provincial del PSOE. Ahora, Torralbo ha decidido pactar de nuevo con la alcaldesa del PP y retornar al equipo de gobierno municipal, esta vez con los galones de primer teniente de alcalde. Además, esta decisión dinamita casi por completo el principio de acuerdo alcanzado por IU y PSOE a nivel provincial -ambas formaciones tienen cuatro ediles cada una en el Pleno de Cardeña- para registrar una moción de censura que propicie la salida de la Alcaldía de Trinidad Moreno.

La regidora cardeñosa reconoció ayer a El Día la vuelta de Mario Torralbo al equipo de gobierno como primer teniente de alcalde, cargo en el que sustituye a Pablo García, quien sigue con las mismas áreas de trabajo. Torralbo se hace cargo de Juventud, Deportes, Cultura y Servicios Sociales, si bien la alcaldesa dejó claro que han sido los cuatro concejales socialistas los que han decidido cómo se reparten cada una de las delegaciones. Trinidad Moreno insistió en que "esta remodelación de gobierno" será permanente hasta el final del mandato y dijo que "en el Ayuntamiento de Cardeña vamos a seguir trabajando con total normalidad". Además, negó que haya habido conversaciones para un relevo en la Alcaldía, sino que "hemos hablado de trabajo, en las mismas condiciones que ahora", indicó.

Con los cambios pactados ahora, Moreno queda como alcaldesa de Cardeña, Mario Torralbo como primer teniente de alcalde, Sabina Torralbo como segunda teniente de alcalde y Pablo García y Sebastián Sánchez con distintas delegaciones de gobierno.

La moción de censura que tenían preparada IU y PSOE contemplaba un pacto entre los cuatro ediles de la coalición de IU y el socialista Mario Torralbo, de manera que Catalina Barragán (IU) estaría dos años como alcaldesa y Torralbo uno, de manera que esta localidad de Los Pedroches podría haber tenido en un mismo mandato tres alcaldes de tres formaciones políticas distintas.

No obstante, desde IU han mostrado preocupación en los últimos meses por el escaso avance de las negociaciones, algo de lo que culpaban al PSOE.

Cuando Trinidad Moreno accedió a la Alcaldía con el apoyo de los socialistas, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, pidió perdón a los vecinos y anunció un expediente disciplinario a los cuatro ediles, si bien siguen representado a los socialistas en el Pleno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios