Provincia

Los jornaleros avisan de que ocuparán de nuevo Somontes si son desalojados

  • La Guardia Civil intentó ayer sin éxito que los ocupantes, la mayoría pertenecientes al SAT, abandonaran el cortijo · En el recinto ya funciona un huerto, una granja y preparan la tierra para futuras siembras

El Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) sigue firme en su propósito de ocupar definitivamente la finca Somontes, situada en el término municipal de Palma del Río y propiedad de la Junta de Andalucía, aunque teme que el desalojo llegue por la fuerza "de un momento a otro", según explicó a El Día la secretaria provincial del SAT, Lola Álvarez. Por eso, añadió la representante sindical, aunque "nos echen, a continuación volveremos a entrar" en el cortijo, puesto que "no se puede especular con la tierra, ni con el aire ni con el agua". Además, argumentó que la tasa de paro es lo suficientemente importante para que en estas tierras de titularidad pública se puedan crear puestos de trabajo con el desarrollo de cooperativas de trabajadores.

Desde que los jornaleros llegaran a la finca de Somontes el pasado 4 de marzo no se han registrado incidentes y, en contadas ocasiones, los agentes de la Guardia Civil han acudido a las instalaciones para comprobar que la ocupación transcurría sin problemas. No obstante, la situación cambió el pasado viernes después de que un juzgado de Posadas dictara una orden de desalojo, como ya avanzó este periódico. A raíz de esa decisión, las visitas de la Guardia Civil son más frecuentes y, según detalla Álvarez, han tomado nota de las matriculas de los coches que estaban estacionados en Somontes, ayer mismo le informaron de la orden de desalojo y le preguntaron si voluntariamente, estaban dispuestos a abandonar las tierras.

La representante sindical en todo momento ha hecho saber que de allí les sacarán "a la fuerza" y que en el momento en el que salgan de la finca volverán a entrar, porque se trata de "una ocupación definitiva". Además, añadió Lola Álvarez, se han negado a mostrar su documentación cuando los agentes se lo han pedido.

En el tiempo que llevan los jornaleros en Somontes, han puesto en marcha un huerto para abastecer sus necesidades que se riega por goteo, un gallinero con más de 60 aves y han preparado tres hectáreas de terreno con un tractor para plantar en los próximos días melones, pimientos del piquillo y calabacines.

Álvarez informó de que ninguno de los partidos mayoritarios se ha puesto en contacto con ellos y que la intención del SAT es crear una cooperativa de trabajadores para que se haga un uso social de las tierras y genere empleo en una comarca muy afectada por el paro.

Una vez que el juzgado dictara la orden de desalojo el pasado viernes, las comisiones solidarias que se han creado desde la ocupación de Somontes han hecho varios llamamientos para que se unan más compañeros. De hecho, han llegado jornaleros de Cádiz, de Sevilla y de Huelva, informó Lola Álvarez, quien también anunció que igual que han ocupado la finca de Somontes para que no caiga en manos de especuladores, harán lo mismo en otros terrenos situados en Jaén y Huelva.

La ocupación de la finca Somontes se produjo después de que la Junta de Andalucía pusiera a la venta esta propiedad agrícola de casi 400 hectáreas. Europa Press informó ayer de que según los sindicatos SOC y SAT, "el PSOE vuelve a mostrar su verdadera cara, ya que en lugar de aceptar la negociación propuesta por SOC-SAT para la cesión de estas tierras públicas a cooperativas de trabajadores en paro, ha optado por la represión pura y dura, y el consiguiente destrozo de todo lo construido en este mes y medio de trabajo colectivo: huerto, plantación de olivos, gallinero, animales, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, arreglo y mejora de las instalaciones de riego, viviendas e instalaciones en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios