Provincia

IU y PSOE negocian un voto de censura contra el PP y alternarse en la Alcaldía de Cardeña

  • Catalina Barragán ocuparía dos años el cargo, mientras que Mario Torralbo sería regidor durante el último ejercicio del mandato · La dirección de la coalición de izquierdas avisa de que se le acaba la paciencia

Izquierda Unida y el Partido Socialista tienen cerrado un acuerdo para presentar una moción de censura en Cardeña que depondría a la alcaldesa Trinidad Moreno, del PP, de su cargo actual tras una rocambolesca historia que se produjo tras las elecciones municipales del mes de mayo pasado. Los términos del acuerdo estarían concluidos, aunque los socialistas han pedido un margen de plazo para poder pacificar la agrupación socialista de la localidad de Los Pedroches, donde se sigue habiendo ciertas tensiones para un pacto que devolvería temporalmente el poder a IU.

En realidad, el acuerdo negociado en las últimas semanas entre las dos fuerzas políticas se encuentra muy avanzado y consiste, fundamentalmente, en aplicar el acuerdo cerrado el año pasado y que no pudo realizarse por la deserción de concejales del PSOE que acabaron entregado la Alcaldía al tercer partido en liza, el PP, con una sola concejal en el Pleno. Como quiera que se entiende que fueron los socialistas quienes fallaron, el acuerdo repite los términos establecidos en el pacto original, un reparto del tiempo en la Alcaldía por medio de un gobierno de coalición. IU mantendría los dos años en el poder de forma que Catalina Barragán volvería al sillón municipal y lo haría en primer lugar. El socialista Mario Torralbo, que votó a la alcaldesa popular pero luego rectificó y renunció a sus delegaciones en el gobierno municipal tras se expedientado por su partido, se haría cargo del puesto de regidor durante el último año de mandato. Cardeña tendría así el extraño honor de haber probado tres partidos políticos distintos durante un solo mandato municipal.

El problema es de plazos y de ambiente interno. Los socialistas reconocen que es una cuestión interna y que tienen que solventar con sus propios compañeros de la zona, donde un eventual acuerdo con Izquierda Unida no las tiene todas consigo. En las elecciones de mayo, IU fue la más votada (584 votos) aunque empató a concejales, cuatro cada uno, con el PSOE (514). El PP, con un solo concejal, se benefició de que una parte del antiguo grupo socialista le diese los votos a Trinidad Moreno, que es alcaldesa con 133 votos y además ocupa escaño en la Diputación de Córdoba. La dirección del PSOE ya ha comunicado a Izquierda Unida que tiene la mejor de las disposiciones para que el acuerdo de gobierno aunque ha pedido tiempo para que todo se pueda llevar a cabo recuperando la situación de la agrupación local de la zona. De momento, en las negociaciones han estado dirigentes como el secretario de organización socialista, Miguel Serrano, y otros militantes con peso específico en la comarca pedrocheña.

En Izquierda Unida empiezan a considerar que las cosas pasan de castaño oscuro. Afirman, en primer lugar, que la situación creada en Cardeña es "pura y simple" responsabilidad del Partido Socialista, cuyos concejales se negaron en bloque siquiera a permitir que gobernase Catalina Barragán por medio de una abstención. Desde la dirección de la coalición se reconoce que el hecho de que la situación se esté prolongando en el tiempo no acaba de hacerles ni la más mínima gracia. "La paciencia de IU tiene un límite", afirma el coordinador provincial de la coalición, Pedro García. El acuerdo cerrado de compartir la Alcaldía "igual ya no está vigente", se asegura desde IU, que no comprende que el PSOE dé pasos más rotundos para que el PP salga de la Alcaldía de Cardeña. El secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, quien todavía no se ha sumado a las negociaciones, ya pidió perdón a los vecinos de Cardeña por la actitud de sus cuatro concejales al apoyar al PP e incluso dijo que serían expulsados si no rectificaban. Sólo Mario Torralbo hizo caso al aparato del partido, mientras que Pablo García, Sabina Torralbo y Sebastián Sánchez decidieron mantener el gobierno de coalición con la alcaldesa.

Desde la ruptura del grupo municipal socialista en Cardeña, IU empezó a plantear una moción de censura, si bien no ha sido hasta hace unas semanas cuando más avances se han producido en este sentido. Se da la circunstancia de que la actual alcaldesa, Trinidad Moreno (PP), como quien podría sucederle en el cargo, Catalina Barragán (IU), ocupan un escaño en la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios