Provincia

La AUGC critica que se investigue sin motivos a inmigrantes y a empresas

  • El colectivo señala que el cumplimiento de esta orden "podría rayar la xenofobia" y consideran "injustificable" identificar a las personas sólo por ser extranjeras

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su malestar por la situación de los agentes del Puesto de Montilla y por "determinadas instrucciones y órdenes impartidas por los mandos" de esa unidad, entre las que están la investigación de personas, sobre todo si son inmigrantes, y empresas de la ciudad. El colectivo señala estas prácticas podrían suponer "una vulneración de diversa normativa, como por ejemplo la Ley Orgánica 1/92, de protección de la seguridad ciudadana", además de otras recomendaciones del Defensor del Pueblo para que no se identifique a una persona cuando no haya razones o sospechas para ello.

La asociación de guardias afirma que en Montilla la orden es que "se identificarán a todas las personas y vehículos aunque no tengan interés policial" y que estas instrucciones de los mandos "se intensifican especialmente en el caso de tratarse de personas inmigrantes, respecto a las cuales se ordena conocer e identificar, tanto personas como vehículos, de aquellos inmigrantes que residan en el sector que le afecte, así como identificar al propietario que les haya alquilado la vivienda". A la posible vulneración de la legalidad se une que el cumplimiento de esta orden "podría rayar en cierto modo en la xenofobia, porque en opinión de AUGC resulta injustificable que deba identificarse a las personas por el simple de hecho de ser inmigrantes".

Los datos de los ciudadanos identificados son anotados y grabados en una aplicación informática, según la asociación, lo que "podría vulnerar la Ley Orgánica 15/99 sobre protección de datos de carácter personal". Pero además, la AUGC señala que esa misma actuación se está llevando a cabo con las empresas de Montilla, a las que los agentes de la Guardia Civil tienen orden de recabar datos como "propietario, teléfono de contacto, número de trabajadores, actividad a la que se dedica o sistemas de alarma que posee". El colectivo señala que esa información "se vuelca" después en una aplicación informática y muestran su "dudas" de que se informe a esos empresarios de que los datos recopilados están archivados en soporte informático". Además, desde hace unos meses el Teniente Comandante de Puesto de Montilla viene dictando numerosas normas para regular al mínimo detalle el funcionamiento de dicha unidad, "lo cual repercute negativamente en la capacidad decisoria e iniciativa de los guardias civiles a la hora de desempeñar sus funciones. La experiencia demuestra que resulta contraproducente constreñir excesivamente la libertad de acción de quienes deben velar por la seguridad ciudadana", señala la AUGC, que considera que todos estos hechos originan "un comprensible malestar e incluso desmotivación" entre los efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios