Aguilar de la frontera

Comienzan los trámites para exhumar los restos de la fosa común con fusilados

  • La asociación Aremehisa realizará los trabajos con campos de voluntarios locales, nacionales e internacionales durante los meses de julio, agosto y septiembre

Una vez confirmada la existencia en el cementerio de Aguilar de la Frontera de al menos una fosa común con fusilados de la Guerra Civil, la asociación local para la recuperación de la memoria histórica Aremehisa no ha querido perder tiempo y ya ha iniciado los trámites para proceder a la exhumación de los cadáveres. Así, según el presidente del colectivo, Rafael Espino, ya se ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento la solicitud oficial para sacar a la luz los cuerpos, así como la petición de todos los permisos necesarios para ello.

La idea de Aremehisa es comenzar las tareas de exhumación a principios de julio mediante campos de trabajo con grupos de voluntarios locales, nacionales e internacionales, que se irían relevando quincenalmente hasta mediados de septiembre. Para conseguir el apoyo altruista de estas personas, sobre todo de las de procedencia nacional e internacional, desde la asociación ya se han puesto en contacto con la ONG Servicio Civil Internacional, con sede en Madrid. En cuanto a la dirección técnica, desde la asociación se ha pedido presupuesto al Instituto de Ciencias Aranzari, que aportaría un antropólogo y un arqueólogo.

No obstante, si el coste de sus honorarios resultasen muy elevados, "tendríamos que realizar sus tareas también con voluntarios", afirmó Espino. Además, el equipo de personas que trabajaría voluntariamente en la exhumación se completaría con un abogado y un psicólogo -que aportaría la asociación-, un coordinador de los trabajos y otros cinco arqueólogos, por lo que el número total alcanzaría entre 30 y 32 personas.

Según Espino, Aremehisa ya cuenta con el compromiso municipal para asumir los gastos de alojamiento del equipo de trabajo, mientras que para la manutención y el resto del gasto se intentará alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía. Durante la jornada de ayer, la empresa Condor Georadar llevó a cabo nuevas prospecciones en el camposanto aguilarense para localizar una segunda fosa, que se uniría así a la ya encontrada. Y es que, según el testimonio de Manuela Molina, de 88 años, que fue testigo presencial en su adolescencia de los fusilamientos, en el cementerio de Aguilar existirían dos enterramientos colectivos, que se situarían contiguos.

Un primer informe determinó la existencia de una zanja de 30 metros de largo por 2,5 metros de profundidad y, en unos días, se espera el documento que certifique la existencia de la segunda fosa con sus dimensiones. Además, a estas dos zanjas, en las que se prevé que reposen entre 100 y 150 cuerpos, se podría unir una tercera, pero ubicada en un lugar diferente de cementerio, donde se presume que se encuentren otros seis cadáveres más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios