Provincia

Los expertos descartan riesgos para la salud en el virus Schmallenberg

  • Alex Thiermann apunta que se trata de una enfermedad "emergente de la que no se sabe lo suficiente" · Zurera reitera que el ganado no tiene que inmovilizarse

El presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Alex Thiermann, pidió ayer en Córdoba "información" sobre el primer caso del virus Schmallenberg en España detectado en Hinojosa del Duque para evitar "repercusiones en el comercio exterior". Antes de participar en el III Encuentro Internacional en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, Thiermann subrayó que "no hay riesgo alguno para la salud pública", aunque recordó que se trata de una enfermedad "emergente de la que no se sabe lo suficiente".

Añadió que "lo más positivo" es que el caso "ha ocurrido en Europa", y que cuenta con un sistema de vigilancia "muy capaz", por lo que la difusión de la información "ha sido muy rápida". Thiermann agradeció que no haya habido "voluntad ni intención de ocultar el caso", ya que cuanto más información y más rápida se tenga "permite hacer estudios retrospectivos para ver de dónde vino el virus, cómo es causado y prevenir su difusión". Asimismo, aseguró que "no es sorprendente que haya llegado a España", ya que el virus es transmitido "por un vector, un insecto que vuela y el clima de España es óptimo para ellos", mientras que la forma de contagio "es similar a enfermedades como la lengua azul".

No obstante, el presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres (OIE) alertó de que hay "problemas" de información al ser "una enfermedad nueva", por lo que "se desconoce el tiempo de incubación o los mecanismos que se deben utilizar para evitar su difusión". Por otro lado, matizó que el virus se limita a "rumiantes, borregos y vacunos" pero por el momento es "difícil predecir el comportamiento de la enfermedad", aunque se tiene la referencia de la lengua azul. "En base a ese conocimiento tenemos información de que no se vincula a la salud púbica o a otras especies", reiteró Thiermann, quien pidió a los productores que "compartan información" para evitar que haya "repercusiones en el comercio internacional".

El experto subrayó que se trata de un virus "específicos a su huésped", por lo que no debe mutar, aunque dicha situación es "desconocida" pero se espera un comportamiento "similar a la enfermedad de la lengua azul". Según la Consejería de Agricultura, los veterinarios confirmaron la presencia del virus de Schmallenberg en una explotación de ganado ovino y caprino de Hinojosa del Duque con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas de la enfermedad.

El delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, reiteró que la incidencia de este virus en el ganado o las personas "es cero, nula, y no conlleva riesgos ni supone la inmovilización del ganado". Añadió que "el animal se recupera en dos o tres días" y precisó que se trata de un caso, "sólo uno". Aunque no hay una vacuna específica, "espero que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes esté trabajando ya en ello" y avanzó que en Alemania sí se investiga esta patología animal. Zurera reconoció que "lo más probable" es que el virus haya llegado desde Centroeuropa hasta la comarca de Los Pedroches. En este caso detectado en una finca de Hinojosa del Duque, se tomaron muestras y se remitieron para su análisis al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, del Ministerio de Agricultura, que confirmaron el resultado positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios