Provincia

El Parque Natural se hace con la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • Las Sierras Subbéticas y Cadeña-Montoro ya cuentan con el distintivo

El Parque Natural de Hornachuelos ya cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible, un distintivo de calidad que se entrega a los espacios naturales protegidos para desarrollar el sector turístico, pero de una manera sostenible. Así, el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, entregó ayer los certificados a instituciones y entidades públicas que forman parte del grupo de trabajo de la iniciativa en el parque de Hornachuelos.

Con esta concesión, obtiene ya la carta europea el único parque natural de la provincia que aún no contaba con ella, ya que tanto el Parque Natural Sierra de Cardeña como el de las Sierras Subbéticas cuentan con este distintivo de calidad. Expósito entregó una copia de las certificaciones a los representantes de los ayuntamientos de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba, así como a los de los grupos de desarrollo rural Sierra Morena y Medio Guadalquivir, la mancomunidad de municipios Vega del Guadalquivir y de la empresa Enresa.

La entidad encargada de otorgar la Carta Europea de Turismo Sostenible es la Europarc, cuyo comité de evaluación es el órgano que da el visto bueno al certificado. Para optar al distintivo, el Parque Natural de Hornachuelos elaboró un documento de candidatura, que fue ratificado por el foro de turismo sostenible del parque. Este documento está formado por el llamado diagnóstico turístico del ámbito de la carta europea, una estrategia de turismo sostenible que adapta al contexto local los principios de desarrollo sostenible y un plan de acción, que es un conjunto de actuaciones establecidas para alcanzar los objetivos que fija la estrategia.

El plan de acción deberá ejecutarse en los próximos cinco años y después de este periodo deberá pasar por una revisión. El proyecto consta de 149 actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos de la estrategia y los principios de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible. Entre estos principios se encuentra el mantenimiento de los recursos naturales y culturales, el fomento de la creación de productos turísticos originales y específicos del territorio o el establecimiento del desarrollo turístico sostenible como vía para mejorar la calidad de vida y la economía de la población.

El grupo de trabajo de la Carta que se ha encargado de elaborar el documento estuvo compuesto, entre otros, por representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios