Provincia

Unas 3.500 personas acuden a los cuarteles en el Día de las Corporaciones

  • La iniciativa consiste en una jornada de puertas abiertas para conocer de primera mano estas asociaciones bíblicas, integradas en tres rutas representadas por los colores morado, grana y oro

Un año más, Puente Genil comprobó que es posible explotar la Semana Santa como recurso turístico. La ciudad de la Campiña Sur acogió ayer la sexta edición de la iniciativa conocida como el Día de las Corporaciones, organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. La actividad tiene como principal objetivo dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de la Semana Santa. El resultado fue que en torno a 3.500 personas, según fuentes cofrades, tomaron parte de esta jornada de promoción de una de las tradiciones más arraigadas en este municipio como es la actividad en los cuarteles.

El Día de las Corporaciones consiste en una jornada de puertas abiertas, con la que se ofrece la posibilidad de visitar una serie de corporaciones bíblicas integradas en tres rutas distintas, representadas por los colores morado, grana y oro, que estuvieron identificados en las banderolas colocadas en las fachadas de los cuarteles.

El programa de actos desarrollado para esta jornada de puertas abiertas comenzó con el acto de apertura a las 12.00 en la Plaza de la Mananta, desde donde se iniciaron las diferentes rutas a seguir marcadas por colores de las distintas escuadras de la corporación el Imperio Romano. Cada una de las rutas, diseñada a efectos de proximidad, pretende mostrar al visitante el interior de los cuarteles, las figuras bíblicas que cada uno de ellos alberga, la idiosincrasia de la propia corporación y el conocimiento de buena parte de la historia de cada una de ellas. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, señaló que "por el frío mucha gente no ha salido de los cuarteles, pero aún así estamos satisfechos con la afluencia de personas y con el ambiente". De hecho, Granados apuntó que la asistencia a los cuarteles había sufrido un ascenso con respecto a otro años.

Para organizar las visitas por las corporaciones la Agrupación de Cofradías ha realizado una invitación formal a los participantes para que realicen una de las tres rutas previstas (visita a varios cuarteles del mismo color) con la ayuda de un cartón de ruta, que se podía adquirir por tres euros, y que los asistentes fueron sellando con los distintivos de todos los cuarteles. Una vez conseguidos todos los sellos de la ruta, el cartón podía canjearse por un catavinos en el acto de clausura. A este respecto Granados aseguró que "ha sufrido un ligero descenso el número de personas que han adquirido el cartón".

En esta edición han participado un total de 23 corporaciones públicas, una menos que el año pasado. Además la actividad ha contado con varias novedades como la participación del Coro Virgen del Amor, que interpretó temas de Semana Santa en la Ermita de la Veracruz y en la corporación Judit y la degollación de San Juan Bautista. un grupo de músicos interpretando música autóctona de nuestra Semana Santa, inició su recorrido desde el pórtico de la parroquia de Jesús Nazareno y por los itinerarios fijados hasta finalizar en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Victoria a las 18.30, hora en la que tuvo lugar el acto de clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios