Provincia

Unas 300 personas se manifiestan para reclamar una solución a los cortes de luz

  • Los fallos en el suministro provocan averías en los electrodomésticos y utensilios

Más de 300 vecinos de Belalcázar se manifestaron ayer en la plaza del Ayuntamiento para exigir una solución ante los constantes "microcortes de luz" que padecen desde hace más de 15 años y que se están reproduciendo últimamente casi a diario. Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la localidad, Antonia Medina, quien apuntó que "hace ya muchos años que estamos padeciendo estos cortes de luz y en estas últimas tres semanas tenemos dos o tres cortes diarios". La principal consecuencia es que los electrodomésticos y otros elementos, debido a los imprevistos cortes, quedan averiados. "Hay muchos casos de frigoríficos rotos y los televisores se encienden solos a causa de los cortes, por lo que el gasto eléctrico también aumenta y nadie se hace responsable de los daños", apuntó.

"Nos hemos manifestado en otras ocasiones, hemos puesto reclamaciones, firmado hoja de quejas, pero no nos hacen caso", aclaró Medina, quien también matizó que "no hay avances, aunque la empresa encargada del suministro -Industrias Pecuarias de Los Pedroches- nos digan que están intentado arreglar el problema. La realidad es que en el pasado mes de diciembre hubo 14 microcortes y un corte y en el mismo mes de 2010 se registraron 14 microcortes y dos cortes".

Con estos datos, el alcalde belalcazareño, Antonio Vigara (IU), calificó la situación como "grave, sobre todo por la población mayor". El regidor apuntó que "no sólo sufrimos daños las personas, a las que se nos queman los electrodomésticos, y vivimos con la inseguridad y la incertidumbre de cuándo se va a ir la luz; también la situación afecta a las explotaciones ganaderas, ya que cuando hay un corte eléctrico se desprende el sistema de ordeño". Vigara aseguró también que por parte de la empresa "alegan que los pájaros se paran masivamente en las líneas y al levantar el vuelo se produce el corte, pero se ha llegado a ir la luz a las 23:00 y, a esa hora, no hay pájaros".

El alcalde señaló que desde el Ayuntamiento "vamos a contratar expertos jurídicos para resolver el conflicto y que nos aconsejen si tenemos que denunciar o no". Los belalcazareños, por su parte, se volverán a concentrar el próximo lunes, esta vez, llevando a la plaza los electrodomésticos averiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios