Provincia

El hospital de Peñarroya realiza 2.250 intervenciones en tres años de actividad

  • Desde su apertura, ha evitado a los usuarios unos 200.000 desplazamientos al anterior centro de referencia: Pozoblanco · A lo largo del año 2011, el servicio de Urgencias ha atendido un promedio diario de 57 casos

El Hospital de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadiato, localizado en Peñarroya-Pueblonuevo, ha cumplido en este mes su tercer año de actividad, un trienio en el que la actividad no ha cesado, hasta el punto de que en este tiempo en el complejo se han realizado un total de 2.250 intervenciones quirúrgicas, una cifra llamativa si se tiene en cuenta el tipo de centro sanitario del que se trata. Los datos los dieron a conocer ayer tanto la delegada de Salud, María Isabel Baena, como la directora del Chare, Anabel Romero, quien precisó que el número de operaciones en los dos quirófanos en el último ejercicio ha sido de 966.

Romero dio a conocer que en este último año de funcionamiento se han atendido 25.366 consultas externas, de las que el 96% se ha resuelto en la modalidad de acto único, lo que supone un incremento de un 7%. Las especialidades de consultas externas que más afluencia de pacientes han registrado en 2011 han sido Oftalmología (14,55%), Traumatología, Rehabilitación y Dermatología, seguidas de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Neumología, Urología, Ginecología, Cirugía General y Cardiología.

Anabel Romero indicó que durante el último año han requerido hospitalización 407 pacientes, casi todos pertenecientes a la especialidad de Medicina Interna, cuya estancia media ha sido de 2,97 días. A éstos hay que sumarles otros 1.906 pacientes de hospital de día y Observación. En total, 2.313 pacientes han pasado por la unidad de hospitalización polivalente.

María Isabel Baena dio a conocer que desde la apertura del centro, el 16 de enero de 2009, el Hospital de Alta Resolución Valle de Guadiato, ha evitado a sus usuarios unos 200.000 desplazamientos al anterior centro de referencia, el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Baena destacó que nueve de cada diez pacientes que han acudido a la primera visita con el especialista han comenzado a tratar su problema de salud en el mismo día con la consulta de acto único, aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia.

La delegada de Salud destacó la puesta en marcha, en julio de 2010, de la consulta de enfermería para la atención personalizada de pacientes crónicos diagnosticados de EPOC e insuficiencia cardíaca. En esta consulta pionera de enfermería se han atendido 268 pacientes diagnosticados, con 1.325 contactos telefónicos (de los que el 22% se han realizado a demanda de los propios usuarios, con el objetivo de resolver dudas referentes a su enfermedad) y se han llevado a cabo un total de 639 revisiones.

Baena dijo que el hospital guadiateño es uno de los referentes andaluces del modelo de alta resolución y que en sus tres primeros años de funcionamiento ha realizado cerca de 120.000 actos asistenciales. De ellos, más de 66.000 han sido consultas externas, 51.000 urgencias y 2.250 intervenciones quirúrgicas.

A lo largo del año 2011, el servicio de Urgencias ha atendido un promedio diario de 57 casos, hasta llegar a 20.932 urgencias -un 10% más que en 2010-, siendo resolutivo en más del 92,3% de los casos, ya que sólo el 7,3% de los usuarios atendidos tuvieron que ser derivados a otros hospitales, como Pozoblanco o Reina Sofía de Córdoba, debido al carácter de su dolencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios