Provincia

El Consistorio facilitará la exhumación de los fusilados de la fosa del cementerio

  • La asociación local para la recuperación de la memoria histórica iniciará en los próximos días una segunda prospección para intentar localizar otro enterramiento

El Ayuntamiento de Aguilar no va a poner ninguna objeción a las decisiones que la Asociación Local para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa) adopte en torno a la fosa común con fusilados de la Guerra Civil localizada en el cementerio. "Los objetivos de la asociación son los del Ayuntamiento, que apoyará y facilitará el cumplimiento de las decisiones que el colectivo y los familiares adopten en torno a la fosa encontrada, cumpliendo siempre lo que la ley diga al respecto". Así de rotundo se expresó ayer el concejal de Cultura, Francisco Juan Martín (PSOE), quien despejaba dudas sobre la postura que adoptará el Consistorio con este asunto. "El Ayuntamiento no se va a oponer a la exhumación si eso es lo que decide la asociación", agregó.

De hecho, Martín recordó que los trabajos de prospección con georadar llevados a cabo en el camposanto aguilarense para encontrar las fosas se van a financiar con una subvención de 1.500 euros que se entregará a Aremehisa. Además, el concejal de Cultura señaló que se respetará la zona donde se ha encontrado la zanja "delimitándola como un lugar de memoria", sin que sobre ella se realice ningún tipo de intervención u obras "a no ser que sean para dignificarla".

Una vez que el informe técnico emitido por la empresa Cóndor Georadar ha certificado la existencia de una fosa, desde la asociación local para la recuperación de la memoria histórica se realizará en los próximos días una nueva prospección en el terreno contiguo al examinado para intentar localizar un segundo enterramiento colectivo que existía, según Manuela Molina, testigo presencial de los fusilamientos. De hecho, ha sido el testimonio de esta mujer de 88 años el que ha proporcionado la información para llegar a detectar la zanja ahora encontrada que, según el informe, tendría 30 metros de largo y 2,5 de profundidad. No obstante, según recuerda Manuela, la segunda fosa estaría contigua y en paralelo a la actual y sería de unas dimensiones algo inferiores. A través de otro testimonio directo, Aremehisa tiene constancia de otro enterramiento común, aunque en una zona diferente del cementerio, "donde según parece se encuentran los restos de al menos otros seis fusilados". No obstante, el colectivo empleará el georadar para confirmarlo.

Según el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, la idea es "exhumar los cadáveres", si bien, tendrán que mantener una reunión con los familiares y el propio Consistorio para adoptar una decisión consensuada. En la fosa localizada podrían reposar los cadáveres de entre 100 y 150 personas, de los que 14 se corresponderían con los de vecinos de otras localidades: diez de Monturque, uno de Puente Genil, uno de Montemayor y dos de Fernán Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios