Provincia

El Consistorio revisará la ordenanza que regula el servicio local de taxis

  • Será la Policía Local la que disponga del cuadrante de guardias de los vehículos y los agentes municipales avisarán en caso de necesidad durante el horario nocturno

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales (PSOE), indicó ayer que tras la reunión celebrada con el colectivo de los taxistas se acordó que todas las partes realizarían sus aportaciones oportunas y se revisará la ordenanza que regule el servicio nocturno de taxis. En la reunión estuvieron presentes los 17 taxistas lucentinos, los dos que tienen las licencias en Jauja y Las Navas, la concejal de Seguridad, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el Jefe de la Policía Local, Rafael Blancar y el subinspector Francisco Ortiz.

Morales señaló que en la cita fue muy productiva y fructífera y que se dejó claro a los taxistas que "el servicio nocturno es de guardia, no de urgencia", por lo que tendrán que prestarlo salvo en casos que recoja la propia ordenanza en los que la vida del taxista corra peligro, que lleven demasiados bultos o que traten de subirse más pasajeros de los que caben en el vehículo.

Precisamente, para dar seguridad a los integrantes del colectivo, se acordó como primera medida que la Policía Local elabore mensualmente un cuadrante con las guardias de cada taxista, un reparto que se enviará también a la Policía Nacional, la Guardia Civil o el centro de salud, y será colocado en la parada de taxis; además, desde las 22:00 hasta las 06:00 será la Policía Local la que avise al taxista de guardia, una vez que recabe información de la persona que requiera el servicio. Si alguno de ellos no pudiera realizar la guardia el día que le toca, "él mismo buscará a un compañero que lo sustituya", indicó Morales.

La edil de Seguridad informó de que una de las peticiones solicitadas por los taxistas fue la eliminación del artículo 39 de la ordenanza actual en el que se indica que el escudo de la ciudad deberá quedar estampado en la puerta delantera izquierda del vehículo. "Los taxistas nos han dicho que eso se está quitando ya en otras ciudades, para que los compañeros no se piensen que les están haciendo competencia desleal".

En la próxima reunión de las partes se irán acercando posturas, si bien mientras el Consistorio irá estudiando las ordenanzas que se cumplen en otros municipios. Morales señaló que tratarán de fijar una tarifa urbana unitaria para todos los taxistas.

La Unión Sindical Obrera denunció el pasado domingo el incumplimiento de la ordenanza por parte de los taxistas, quienes no garantizan el servicio las 24 horas del día. El alcalde de Lucena ya avanzó que el Consistorio mediaría para que los ciudadanos puedan contar con este servicio durante las 24 horas sin ningún problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios