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La Junta aprueba el POT del Sur de Córdoba tras un lustro de gestiones

  • El texto establece las directrices para el crecimiento equilibrado de 31 municipios y las estrategias propuestas prevén inicialmente unas inversiones de 1.067,9 millones

Casi un lustro ha pasado desde que aquel 5 de julio de 2007 en el que en una reunión en Aguilar de la Frontera los responsables de la entonces Delegación Obras Públicas y Urbanismo explicaron a un grupo de alcaldes de Sur de Córdoba la voluntad de poner en marcha un plan para ordenar el crecimiento de una zona pujante del interior andaluz y con un rico patrimonio cultural, ambiental, histórico y de comunicaciones. Desde aquella fecha, se han ido sucediendo encuentros técnicos y políticos que derivaron en la redacción de documentos, en la exposición pública de los mismos, en nuevos retoques y alegaciones, hasta que ayer mismo recibió la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un trámite más -imprescindible- para que este Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba entre en vigor.

Este texto establece las directrices para el crecimiento equilibrado de esta zona, integrada por 31 municipios de la Campiña Sur; el Guadajoz-Campiña Este y la Subbética. Las estrategias propuestas prevén inicialmente unas inversiones públicas de 1.067,9 millones de euros para aprovechar las ventajas derivadas de la centralidad y el dinamismo productivo de este territorio, de 3.400 kilómetros cuadrados de superficie y 275.433 habitantes, informó ayer el Ejecutivo andaluz.

El documento recoge como principales objetivos incrementar la cohesión territorial de la comarca; preservar las zonas que deben quedar excluidas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales; identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de usos y actividades productivas de interés supralocal y establecer una red de espacios de uso público recreativo.

Esta red estará integrada por los parques comarcales del Cerro de La Atalaya y El Calvario (Cabra), San Cristóbal (Lucena) y Fluvial del Río Cabra (Montilla y Aguilar de la Frontera), así como por la Vía Verde de la Subbética y las rutas fluviales de los ríos Cabra, Genil y Guadajoz.

A estos enclaves se suman otros asociados a recursos culturales, como El Ruedo (Almedinilla), Torreparedones (Baena y Castro del Río), Fuente Álamo (Puente Genil) y la Cuenca Baja del Río Salado. El plan determina ocho grandes ámbitos de crecimiento para el desarrollo de actividades industriales, logísticas, comerciales y de servicios en los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Luque, Priego de Córdoba y Puente Genil. Estos espacios aprovechan sus buenas comunicaciones con las aglomeraciones urbanas de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla a través de infraestructuras como la Autovía del Olivar, la Autovía de Málaga (A-45) o la estación del AVE de Puente Genil-Herrera.

En relación con el desarrollo turístico, el documento prevé la dotación de 26 nuevas instalaciones vinculadas al medio rural y a la revalorización de sus recursos naturales y culturales, entre ellas las de la Cueva del Ángel (Lucena), el río Caicena (Almedinilla), las cisternas romanas de Monturque y el patrimonio enológico de Montilla.

En el capítulo de comunicaciones y transportes, la nueva planificación incluye proyectos para mejorar la accesibilidad exterior y la articulación interior, el sistema interurbano de transporte público y el de mercancías por ferrocarril, así como para favorecer la intermodalidad.

En la red viaria, se prevé la finalización de las autovías del Olivar y A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada); el tramo de la A-379 desde La Guijarrosa a la A-4, y la A-386 por el sur de Montalbán de Córdoba hasta el nuevo enlace sobre la A-45 en Montilla y su conexión con la A-307. Para favorecer la accesibilidad interior, se propone la construcción de las variantes de Valenzuela (A-305), El Cañuelo y Las Angosturas en Priego de Córdoba (A-333), Oeste de Rute (A-331) y Nueva Carteya (CO-5206), entre otras. Asimismo, el plan prevé el acondicionamiento de viarios como la CO-3303 (La Rambla­-San Sebastián de los Ballesteros), la A-344 (Encinas Reales-Rute) y la A-379 en sus tramos Puente Genil-Lora de Estepa y Santaella-La Guijarrosa, entre otras infraestructuras necesarias en la zona.

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