Provincia

El Ayuntamiento mediará para que la ciudad tenga servicio nocturno de taxi

  • Las primeros encuentros tendrán lugar hoy en el Área de Seguridad · Los taxistas no prestan algunos servicios de noche "porque no sabemos qué vamos a encontrarnos"

Después de que la Unión Sindical Obrera (USO) denunciara que en Lucena el servicio de taxi nocturno lo tiene que prestar la Policía Local, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), señaló ayer a El Día de que el Ayuntamiento mediará para que la ciudad cuente con servicio de taxi las 24 horas. Pérez señaló que es el Consistorio el encargado de dar las licencias existentes, un total de 19, de las que 17 pertenecen al casco urbano lucentino y dos se reparten entre las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar, mientras que la regulación de los turnos en horario nocturno corresponde a la Policía Local. Por este motivo, hoy mismo se celebrará una reunión entre la edil de Seguridad, María del Mar Morales (PSOE), y el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, para estudiar a fondo estas cuestiones "que yo desconocía que se produjeran", dijo el regidor lucentino.

Pérez señaló que a esta primera reunión se sucederán otras "a las que yo me he ofrecido a asistir si hiciera falta" con miembros del sector del taxi "para tratar de llegar a un consenso entre todos". De hecho, el alcalde indicó que "si hay que modificar la ordenanza se modificará, pero vamos a ver si somos capaces de prestar este servicio a la población". El alcalde apuntó que no es adecuado que una ciudad de 42.000 habitantes no cuente con taxis durante las 24 horas, por lo que "puede que tengamos que reforzar el número de vehículos que hacen las guardias de noche".

Además, Pérez informó de que próximamente se va a autorizar un taxi adaptado para minusválidos "pero sin aumentar el número de licencias, sino que se dará la posibilidad de que se adapte alguno de los existentes".

El sector del taxi en Lucena no cuenta con un colectivo organizado, si bien algunos de sus miembros han señalado a este periódico que "esto ha de regularse de alguna otra forma; no prestamos servicios nocturnos por cuestiones de seguridad, ya que no sabemos lo que vamos a encontrarnos" afirman. Además, señalan, que pese a que en Lucena hay muchos habitantes, el servicio nocturno se utiliza en contadas ocasiones, "por lo que fastidia tener que estar toda la noche en la parada para nada". También recuerdan que antes, en la propia parada, se colocaba un cartel informativo en el que se indicaba a quién correspondían las guardias, algo que ha caído en desuso, provocando desconcierto en usuarios y en los propios taxistas.

Fue el sindicato USO el que se hizo eco el pasado fin de semana de las demandas de la Policía Local y solicitó la aplicación de la ordenanza vigente. Según USO, lo que se pretende es evitar que sean los agentes los que presten el servicio de taxi nocturno, aunque sea "de forma voluntaria y solidaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios