Provincia

Los restos óseos de más de un centenar de judíos regresan a la necrópolis de la Ronda Sur

  • La ceremonia tuvo lugar ayer en la más estricta intimidad, con lo que el Consistorio cumple su compromiso con esta comunidad

En la intimidad. Así fueron enterrados ayer más de un centenar de restos, después de que sus restos fueran encontrados en la necrópolis judía de Lucena en 2007 y hayan sido sometidos en estos cuatro años a diversos estudios. Cuando fueron descubiertos gracias a las obras de la Ronda Sur, la comunidad judía se molestó por el hecho de que los restos fueran exhumados para su análisis y catalogación. Entonces, el Consistorio se comprometió a que los restos serían devueltos al lugar donde se encontraron, un hecho que se produjo ayer en la más estricta intimidad, ya que nada había trascendido previamente sobre la intención de la comunidad judía de desarrollar este acto. De hecho, varios funcionarios taparon con lonas de plástico el recinto, que estuvo vigilado por dos policías locales.

Aunque no hay confirmación oficial, al parecer dos rabinos de Ceuta y Málaga se desplazaron ayer hasta Lucena para presidir la ceremonia religiosa. Para que el rito pudiera celebrarse, los enterramientos fueron limpiados previamente y en su interior se colocaron tablas de madera para dar cumplimiento a la tradición hebrea de que el fallecido no debe entrar en contacto con la tierra. Con este acto, Lucena da un paso más para poder a entrar a formar parte de la Red de Juderías de España, mientras decide qué hacer con el proyecto de la puesta en valor de la necrópolis.

Una investigación, dirigida por la doctora Elena Villafranca en 2007, reveló mediante la aplicación del método del Carbono 14, un periodo de ocupación de este cementerio judío entre los años 1000 y 1050, poniendo de relieve la importancia que tuvo Lucena en ese periodo. El estudio que tomó como base tres muestras recogidas en tres de las 343 tumbas excavadas, reveló que los diferentes tipos de enterramientos encontrados respondían a costumbres familiares o de grupos judíos más que a diferencias de cronología, como ocurre en otras juderías de Sefarad. El equipo de investigación descubrió durante la excavación una lápida funeraria judía, la segunda lápida judía aparecida en Lucena y en la provincia de Córdoba y la primera que se descubre con metodología científica y dentro de una estructura funeraria de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios