Provincia

Piden una intervención de urgencia en el río Zagrilla para evitar inundaciones

  • Los desbordamientos afectan a la zona del Llano de las Monjas

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una intervención urgente en el margen del río Zagrilla para evitar que las venidas de agua inunden las parcelas existentes en la zona del Llano de las Monjas. Este paraje se encuentra plagado de arboleada y totalmente obstruido, por lo que cada vez que llueve se inundan sus parcelas. Según informó la presidenta del Área de Urbanismo y Vivienda, Cristina Casanueva (PP) a El Día, estas actuaciones podrían llevarse a cabo en el plazo de dos semanas.

Casanueva apuntó que ayer varios trabajadores de la Confederación Hidrográfica acudieron a la aldea prieguense y "han estado allí valorando la zona y la forma de actuar en ella". Esta reclamación se produjo porque varios vecinos de este paraje se quejaran por la existencia de restos de arboleda, que obstruye el paso del río, produciendo inundaciones en sus parcelas cuando hay fuertes lluvias. Al cambiar las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Estado, no se puede acometer mejora alguna en este entorno, hasta que haya completado completamente este proceso, como explicó Casanueva, ante lo cual se solicitó una actuación urgente de cara a solucionar este problema

Según informó la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, el principal problema es que cuando lleguen las próximas lluvias el río se puede volver a salir del cauce. "Hemos estado allí viendo la situación", donde según explico toda la zona está llena de broza, palos y de "todo lo que ha llevado el río". El proyecto de restauración hidráulica y ecológica del río Zagrilla se aprobó con informe favorable el 13 de mayo de 2011, aunque hasta el momento no se cuenta con ninguna resolución para llevar a cabo esta intervención. Así, Ceballos indicó que para ello es necesaria la autorización tanto de la Agencia Andaluza del Agua como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, señalando que existe gran preocupación por parte de los vecinos. Ceballos, manifestó que "si no actuamos de inmediato podemos lamentarlo este invierno", apuntó la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios