Provincia

La apertura del centro sociosanitario de Lucena se alargará hasta el año 2013

  • El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, confirma que Vitalia ha sido la única empresa que ha registrado una oferta para hacerse con la gestión · La propuesta económica se verá en apenas uno días

Nuevos datos sobre el proyecto del centro sociosanitario de Lucena. El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa (IU), informó ayer de que técnicos de su departamento y de la Concejalía de Obras se encuentran valorando el proyecto de la parte social del este espacio asistencial y avanzó que, de cumplirse todos los plazos previstos, se espera que se encuentre en funcionamiento para finales de 2013. Esa es la fecha fijada por el momento para la parte social del complejo, mientras que la de la parte sanitaria se encuentra en el tejado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La valoración del proyecto de la parte social se está realizando una vez culminado el plazo de presentación de ofertas por parte de empresas interesadas en la concesión del uso privativo de la parcela de propiedad municipal destinada a este fin, concurso al que sólo concurrió la empresa Vitalia Videga, tal y como avanzó El Día, una propuesta que ha sido admitida a trámite, confirmó el concejal lucentino de Servicios Sociales.

La oferta técnica recoge el proyecto para el equipamiento del centro, así como el proyecto de gestión y el programa de intervención y atención a usuarios. Tras el estudio y la evaluación de esta documentación se procederá a la apertura de la propuesta económica, que se espera se lleve a cabo en los próximos días; "creo que será el viernes" señaló Villa. Una vez culminados estos trámites la mesa de contratación presentará una propuesta de adjudicación, que deberá ser aprobada por el Pleno.

Una vez que las obras sean adjudicadas, la empresa adjudicataria deberá solicitar al Consistorio la licencia de obras en el plazo máximo de seis meses desde que se formalice el contrato y desde ese momento contará con un plazo 34 meses para llevar a cabo la obra, según el proyecto básico redactado por los arquitectos Ignacio González Olalla y Enrique Diego Barrado en septiembre de 2010 y cuyo coste total de obra e instalaciones asciende a 3.050.000 euros. En el momento en que la infraestructura cuente con las licencias de actividad y primera ocupación, Vitalia deberá iniciar la actividad en un plazo máximo de tres meses.

El proyecto contempla la creación de un centro residencial y de estancia diurna para personas mayores con capacidad como mínimo para 140 plazas de residencia y otras 30 de estancia diurna, existiendo el compromiso por parte de la Junta de Andalucía para concertar el 80% de las plazas.

El edificio de la parte social, independiente del de la parte sanitaria, contará con tres plantas que en total ocuparán 7.500 metros cuadrados. La primera planta y la segunda quedarán articuladas por tres accesos y cuatro módulos de habitaciones cada una, a razón de 32 habitaciones. En el exterior, la parte social del sociosanitario contará con una zona ajardinada y 81 plazas de aparcamiento.

En estos días ha habido también novedades respecto a la parte sanitaria de este recinto, ya que la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha avanzado que se está trabajando en la ampliación de la cartera de servicios del centro sociosanitario lucentino "para no tener que ir haciendo grandes modificaciones a posteriori". La consejera precisó que este espacio tiene una función que va más allá al pretender acercar la sanidad a la ciudadanía y aseguró que se trata de "un proyecto nuevo, innovador en nuestra comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios