Provincia

Salud amplía la cartera de servicios del centro sociosanitario de Lucena

  • María Jesús Montero señala que con la medida buscan "no tener que ir haciendo grandes modificaciones a posteriori" · Aunque no hay fecha de inicio de obra, la consejera destaca que el proyecto es "innovador"

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que pese a que en los presupuestos de la Junta para 2012 no hay un anexo provincializado de inversiones, el centro sociosanitario de Lucena, "que ha sido prioritario para el Partido Socialista de Córdoba, es uno de los ejemplos explicativos de la memoria que acompaña a los presupuestos en lo que a próximas inversiones sanitarias se refiere". Aunque no hay fecha clara de cuándo comenzará a edificarse, Montero señaló que "en el centro de especialidades de Lucena se está aumentando de forma notable la cartera de servicios para no tener que ir haciendo grandes modificaciones a posteriori", un afirmación que viene a atender la demandas de la plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias, cuyos dirigente dijeron desde un primer momento que la cartera de servicios de este espacio asistencial tenía que ser más amplia respecto al proyecto original de este espacio sanitario.

La consejera precisó que el siguiente objetivo a cumplir es "tener la capacidad de ampliar esa cartera de servicios que se planteó en su día", aunque el centro sociosanitario tiene una función que va más allá, ya que pretender acercar la sanidad a los ciudadanos y para ello se cuenta con las personas que van a ocupar la parte social. "Es un proyecto nuevo, innovador en nuestra comunidad" y es que bajo el mismo edificio "puerta con puerta" convivirá el servicio sanitario con el social; "comenzamos con una nueva modalidad que va a tener en Lucena su primera experiencia y puesta en marcha", expuso Montero. En un acto celebrado en la localidad sevillana de Écija, la dirigente señaló a la Cadena Ser Andalucía Centro que para conseguir este nuevo modelo se trabaja de la mano con la Consejería de Igualdad y que "tendremos unas instalaciones modernas que van a permitir que, en medida de los posible, los ciudadanos puedan resolver sus problemas de salud sin tener que acudir al Hospital de Cabra".

Con estas afirmaciones, la consejera corrige a la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, quien hace poco más de un mes aseguró en Benamejí que "la Junta de Andalucía no se ha planteado ampliar la cartera de servicios inicialmente prevista para la parte sanitaria del futuro centro sociosanitario". Baena señaló que "la cartera de servicios será la que en el año 2008 trasladamos a la ciudadanía" y que da respuesta al 80% de las patologías que tiene una población como Lucena.

El plan funcional que la Junta de Andalucía diseñó para el complejo sociosanitario de Lucena, ha sido considerado por la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias como "escaso" tanto en camas como en especialidades. De hecho, reivindican otras cinco especialidades, entre las que destaca una unidad de trastornos alimenticios, así como la incorporación de algunas camas hospitalarias. Este plan funcional cuenta con siete grandes áreas de actividad: un hospital de día, área de consultas, urgencias, área quirúrgica, diagnóstico, apoyo clínico y área no asistencial.

El área de consultas estará compuesta por 24 salas, en las que se desarrollarán todos los programas de salud y procesos asistenciales comprendidos en la cartera de servicios del centro. El Centro de Alta Resolución abarcará las especialidades de anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica, urología y unidad de urgencias. Además, se incluyen las especialidades de análisis clínico, anatomía patológica, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia y medicina preventiva y radiodiagnóstico. Con la puesta en marcha de este centro se prevé atender unas 50.000 consultas externas y un total de 75.000 urgencias anuales. Además, se realizarán unas 500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios