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La DO refuerza la promoción tras el reconocimiento de China a su aceite

  • La ratificación de esta distinción está enmarcada en el proyecto 10+10 entre la Unión Europea y el país asiático, con el que se pretende proteger una veintena de productos agrarios de ambas zonas

La Denominación de Origen (DO) está estudiando ya cómo redirigir sus actividades promocionales hacia el exterior, sobre todo después de el Ministerio de Administración General de Supervisión, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de China haya finalizado el proceso de reconocimiento de este aceite de oliva producido en la Subbética. Así lo señaló ayer a El Día la gerente del Consejo Regulador de la DO prieguense, Francisca García, quien explicó que "en todo este tiempo nos hemos centrado en el comercio nacional", a lo que añadió que "nos hemos dado cuenta de que también debemos buscar nuevos mercados en países terceros".

La distinción del producto por parte de este gobierno asiático se encuentra enmarcado dentro del proyecto 10+10, consistente en una serie de negociaciones entre la Unión Europea y China en las que se estudia la protección recíproca de diez indicaciones geográficas del viejo continente y del gigante asiático. García indicó que "este hecho es todo un logro, ya que mejora la comercialización y es publicidad gratuita para nuestro aceite".

La dirigente informó de que no es la primera vez que el caldo de la DO prieguense se deja ver por las ferias chinas; de hecho, la gerente del Consejo Regulador destacó que "nuestro producto ya ha ganado algunos concursos gastronómicos celebrados en ese país". Por otro lado, la gerente indicó que haya sido precisamente el gobierno chino el que haya reconocido la calidad del caldo prieguense, ya que se trata de "un mercado emergente a nivel mundial", por lo que "es muy importante que tengamos un trato preferente en este entramado comercial a través de esta distinción", aseguró García.

Al respecto, el MARM aseguró que "gracias a este reconocimiento oficial se va a contribuir a sentar las bases de colaboración entre China y la UE". En cuanto al programa 10+10, el ministerio explicó que "se trata de una iniciativa sin precedentes que va a servir de base para una futura cooperación más amplia, ya que el sistema de indicaciones geográficas proporciona garantías de calidad, tradición y seguridad alimentaria".

Francisca García añadió que cinco de las 13 empresas inscritas en la Denominación de Origen de Priego de Córdoba están participando en ferias y misiones comerciales en el extranjero. Además, "al aceite de la Denominación de Priego le avalan los más de 500 premios y distinciones, tanto en España como en el extranjero, que ha recibido desde su creación -en 1995 comenzó su andadura y en 1999 fue inscrita en el Registro de la Unión Europea-", destacó.

En cuanto a las actividades promocionales que llevará a cabo la DO fuera de España, García apuntó que "aún no se ha concretado ningún programa de eventos".

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), esta Denominación de Origen oleícola incluye la zona de producción formada por los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego. De otra parte, en el 2009 se comercializaron un total de 1.392 toneladas de este caldo.

Dentro de la iniciativa 10+10 que están negociando la UE y China, también se está estudiando la posibilidad de que el gobierno europeo reconozca "como figura de calidad alimentaria (IGP)" el ajo que se produce en la región de Jinxiang. Sin embargo, las asociaciones agrarias españolas no están nada contentas con la posible ratificación de esta distinción, como fue el caso de Asaja, que describió este hecho como "una agresión en toda regla".

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