Provincia

Sólo Vitalia se interesa por la gestión del centro sociosanitario de Lucena

  • El plazo para la presentación de las ofertas concluye el próximo lunes · La Consejería de Igualdad mantiene su intención de concertar el 80% de las plazas · El PP critica de nuevo los retrasos que acumula el proyecto

El futuro del centro sociosanitario de Lucena se despejará en gran parte en apenas unos días, concretamente el lunes, que es cuando acabe el plazo para que las empresas interesadas en la gestión de la parte social de este espacio asistencial presenten sus propuestas. Hasta ahora, según han confirmado fuentes municipales, ninguna entidad ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento de la ciudad, si bien aún queda tiempo para que puedan hacerlo. La adjudicataria de este concurso tendrá que ejecutar y gestionar durante 75 años la parte social del futuro centro. No obstante, la firma Vitalia sí parece la única dispuesta, por el momento, a sumarse a la iniciativa y hacerse cargo de las instalaciones. De hecho, el propio alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ha reconocido a El Día que los responsables de Vitalia "nos han comunicado que apurarán hasta el último día para postularse como adjudicatarios".

En el Pleno celebrado el pasado mes de julio, la Corporación aprobó sacar a licitación el proyecto de la parte social que había presentado la empresa Vitalia después de la renuncia de la Fundación San Juan de Dios y San Rafael para seguir adelante con la parte social y después de que el Ayuntamiento rechazara la propuesta de la Fundación de subrogar la concesión a la empresa Vitalia, al considerar que no se respetaba el derecho de libre concurrencia. Así, se sacó a concurso la ejecución del proyecto y la gestión del centro sociosanitario, por el que sólo parece que está interesada Vitalia.

En relación a este proyecto, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, ratificó hace escasos días en Lucena el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía para concertar el 80% de las plazas de la parte social del centro. Cañero indicó que "el compromiso de la Consejería de Igualdad con este proyecto no ha decaído en ningún momento y sigue estando vigente" y justificó los retrasos debido a unos "temas técnicos que ya se han subsanado", en clara referencia a la renuncia de la concesión demanial por parte de San Juan de Dios.

Silvia Cañero, manifestó que desde hace tiempo, en la provincia tan sólo se ha planificado el centro sociosanitario de Lucena "lo que demuestra que para la Junta este centro tiene carácter prioritario".

En los últimos días, este asunto ha centrado de nuevo parte del debate político lucentino, ya que el Partido Popular ha criticado que el centro sociosanitario haya sido utilizado con fines electoralistas y que pese a que Lucena se echó a la calle pidiendo un hospital y éste no fue concedido, se dio por buena la construcción de este centro, cuya primera piedra se anunció para agosto de 2008. Los populares lamentan que tres años después ni se haya adjudicado la parte social ni haya proyecto para la parte sanitaria. Otra de las reivindicaciones que el PP mantiene desde hace meses es la concertación de una reunión con la delegada provincial, en la que ellos puedan estar presentes y que el propio alcalde Juan Pérez les ha asegurado que se celebrará "próximamente".

El centro sociosanitario se construirá en unos terrenos que componen 11 fincas con 69.430 metros cuadrados y que están ubicados junto a la antigua N-331, frente a la rotonda de entrada al plan parcial Oeste 1. El edificio de la parte social, independiente del de la parte sanitaria, contará con tres plantas que en total ocuparán 7.500 metros cuadrados sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios