Provincia

La Junta acometerá la limpieza de diez arroyos para evitar inundaciones

  • El conjunto de acciones comenzará la semana que viene en el cauce del Cañetejo · En septiembre, los técnicos de Medio Ambiente se reunirán para analizar nuevas formas de intervención en Cañete

La Junta de Andalucía comenzará a limpiar diez arroyos de la provincia para evitar posibles inundaciones; de hecho, la primera de estas intervenciones se llevará a cabo en el arroyo Cañetejo, que pasa por los términos municipales de Cañete de las Torres y Villa del Río. El delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, informó a El Día que estas actividades están enmarcadas dentro del Plan de Emergencia de la Administración autonómica para hacer frente a los problemas causados por las fuertes precipitaciones en la provincia.

A través de este conjunto de acciones -que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que se han proyectado en más de una veintena de municipios cordobeses-, ya se han ejecutado 13 proyectos, mientras que aún se están realizando otros 13. En cuanto a la decena de acciones que comenzarán la próxima semana, aún se encuentran muchas de ellas en periodo de licitación, como es el caso de las últimas dos incorporaciones de ayer al plan -la limpieza de arroyos en La Granjuela (La Parrilla) y Villanueva del Rey-. Expósito concretó que las tareas no sólo se centrarán en la limpieza de los lechos, sino que además se llevarán a cabo labores como la ampliación de algunos puntos para evitar nuevos desbordamientos.

El delegado explicó que la limpieza del arroyo Cañetejo se llevará a cabo en 1,5 kilómetros del cauce y contará con un montante de 32.000 euros. Este arroyo se encuentra repleto de restos tras las fuertes riadas que asolaron Villa del Río y Cañete de las Torres en mayo, por lo que los operarios se dedicarán a la eliminación de esos elementos a partir de la semana que viene. El titular de Medio Ambiente apuntó que "el mal estado del cauce es un hecho que preocupa a los vecinos, por lo que debe estar preparado para la previsión de las lluvias que puedan caer entre otoño e invierno", explicó el delegado.

En cuanto a la necesidad de ampliar en un 80% el abovedado del arroyo Guiomar -que pasa por debajo de las calles del núcleo urbano de Cañete de las Torres-, Expósito indicó que la Junta no tiene ninguna competencia sobre este tramo al encontrarse dentro de la trama urbana. De hecho, tampoco están previstas por Medio Ambiente labores de limpieza y reparación que se llevarán a cabo dentro de este túnel subterráneo. No obstante, el delegado afirmó que "aún debemos esperar a que el equipo técnico de Medio Ambiente vuelva de su periodo vacacional en septiembre, donde retomaremos el estudio de la situación y buscaremos formas para ayudar".

El delegado también quiso responder al llamamiento del alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), en el que se especificaba que aún no ha recibido "ni un céntimo de la Administración central y de la Junta". Expósito informó de que estas ayudas económicas no depende del Gobierno autonómico, sino que "la Subdelegación es la encargada de canalizar dichas cantidades, por lo que de ella depende tanto las cuantías como los plazos".

El alcalde cañetero hizo público el martes la valoración total de los daños en su municipio, que ascendía a más de tres millones de euros, aunque después del informe emitido por los técnicos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba de la Diputación (Emproacsa) esta cifra se dispararía, ya que en dicho documento se aconseja la ampliación de la bóveda del Guiomar en un 80% -algo "inviable e imposible", según el regidor popular-, la recuperación de la recubierta de los bloques de hormigón que forman las paredes de la galería y la reforma de algunos puntos con el objetivo de disminuir los efectos de la erosión en las juntas. Además, el Consistorio ha tenido que pagar con las arcas municipales 350.000 euros en reformas en instalaciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios