Provincia

Covap tendrá una candidatura única a presidente pero dos listas a la rectora

  • La corriente crítica que apoyó el rechazo a la reconversión societaria presentará su propia propuesta al consejo y votará a Ricardo Delgado Vizcaíno como máximo responsable de la cooperativa vallesana

El próximo 27 de abril, los delegados de los más de 15.000 socios de Covap tendrán que decantarse por dos candidaturas al consejo rector de la cooperativa y ratificar el único nombre que se presentará a la presidencia de la entidad: Ricardo Delgado Vizcaíno, hijo del fundador de la institución láctea de Los Pedroches.

Según ha podido saber El Día, las dos listas a conformar el consejo rector de Covap representarán a las dos posturas que debatieron en las dos últimas asambleas generales de socios el futuro de la entidad: la carrera hacia la reconversión societaria, apoyada por el consejo rector presidido por Tomás Aránguez -que ya ha anunciado su renuncia a la reelección-, y la apuesta por la continuidad del modelo cooperativo, defendido por la plataforma Todos con Covap.

De momento, el nombre de los integrantes de las candidaturas no está definido.

Entre ayer y hoy se están celebrando las juntas preparatorias de la asamblea general que se ha convocado para el domingo 27. Estas juntas están designando a los delegados que representarán a los socios en esta gran asamblea. De estos delegados saldrán los nombres de las candidaturas al consejo rector. Por un lado, la lista oficialista estará integrada por los antiguos miembros del consejo rector que durante 14 años ha estado liderado por Tomás Aránguez, quien ya ha insistido en que el futuro de Covap debe pasar por la reforma societaria que agilice la toma de decisiones de la entidad en un mundo económico cada vez más competitivo. Por otro lado, la lista crítica será conformada por las cabezas visibles de los socios que defendieron el rechazo a la reconversión societaria. De hecho, la plataforma Todos con Covap ha editado un tríptico informativo en el que plantean su programa, que tiene como principio fundamental que "la forma cooperativa es la más adecuada para nuestra organización social". Este colectivo ha aprovechado la última edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches para repartir estos trípticos entre los ganaderos, que en su inmensa mayoría eran socios de Covap.

Según ha podido contrastar este periódico de fuentes de las dos candidaturas, las dos corrientes quieren trasladar a sus simpatizantes la ausencia de disputas en el seno de la entidad vallesana. Miembros de las dos listas han insistido en que no se trata de la elección entre dos posturas irreconciliables, sino una reflexión sobre el futuro de la entidad. Al contrario, los representantes de estas dos corrientes destacan que la ausencia de división en el seno de Covap se puede comprobar porque las dos candidaturas apoyan a un mismo nombre para presidir la entidad: Ricardo Delgado-Vizcaíno, actual responsable de los servicios jurídicos de la cooperativa e hijo del presidente-fundador de Covap. Por otra parte, otras fuentes han destacado que puede existir una tercera candidatura al consejo rector, aunque de presentarse lo hará a última hora, ya que aún no está confirmada.

Lo que sí está claro es que los delegados tendrán que elegir el día 27 al futuro presidente de Covap -que a buen seguro será por aclamación- y a los diez miembros del consejo rector. Aparte, la asamblea general contará con otro punto que se prevé espinoso: la aprobación de las cuentas generales de la cooperativa durante el pasado ejercicio, que pueden estar condicionadas por la fuerte crisis que atraviesa el sector de la ganadería desde hace un par de años. El propio Aránguez escribe, en el editorial de la última revista de Covap, que "la designación del órgano de gobierno de la cooperativa significa elegir a las personas que van a dirigir los destinos de Covap en estos próximos años, en los que la situación del sector en general presenta síntomas inquietantes de cara al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios