Provincia

COAG cifra en 136 millones las pérdidas del olivar cordobés por los bajos precios

  • Francisco Garrido lamenta "el desánimo" existente entre los agricultores y reclama a la Administración que "no ponga piedras en el camino" · A nivel andaluz, la merma asciende ya a los 600 millones

"Hay que hacer lo que sea, porque esto tiene que cambiar". Lo dijo ayer el secretario provincial de la organización agraria COAG en Córdoba, Francisco Garrido, quien presentó junto a Rafael Civantos un informe demoledor de las pérdidas que están generando los bajos precios en el mercado del aceite de oliva en toda Andalucía. Los dos dirigentes de COAG hablaron sin tapujos de "precios ruinosos" para los productores y cifraron en 2.500 millones las pérdidas acumuladas por el sector a nivel andaluz durante las campañas del último lustro. Para la organización agrarias, Jaén y Córdoba son los territorios más perjudicados en este sentido e incluso Francisco Garrido apuntó que "son unos 136 millones de euros lo que ha perdido el sector olivarero cordobés en la última campaña, lo que justifica el desánimo y la desilusión existente hoy día en el campo".

Garrido precisó que a esas cifras han llegado después de tomar como referencia "los datos de la Agencia del Aceite de Oliva del Ministerio", lo que combinado con las consultas realizadas a distintas cooperativas permite valorar las pérdidas del sector por la crisis de precios que el aceite de oliva viene padeciendo en los últimos años. El secretario provincial de COAG, que compareció junto a Civantos en Sevilla, indicó además a El Día que "se están haciendo cosas importante en cuanto a la concentración de la oferta que nos pide la Junta y ahí está el ejemplo de Hojiblanca, pero es la propia Administración la que a veces tiene que dejar de poner piedras en el camino para que el Tribunal de Defensa de la Competencia deje de sancionarnos cada vez que cuatro agricultores nos reunimos para hablar de precios", sentenció Garrido.

El responsable cordobés de COAG incidió en que los cálculos de las pérdidas se realizan porque ya se ha comercializado el 74% de la producción de este año, por la que los agricultores reciben unas cantidades con las que apenas cubren los gastos de producción, de ahí que Francisco Garrido defienda "la retirada del mercado de unas 100.000 o 200.000 toneladas de lampante y veríamos cómo los precios suben", dijo.

Las pérdidas económicas en este año "ascienden ya a casi 600 millones de euros, pudiendo alcanzar los 800 millones de euros si se mantiene esta tendencia a la baja" en Andalucía. Por provincias, Jaén es la que sufre mayores pérdidas, con más de 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con más de 136 y Granada con 62 millones. COAG indicó que durante el último año la producción ha estado un 1% por debajo de la campaña pasada y un 16% por encima de las cuatro últimas. El precio medio del aceite virgen extra empezó a situarse en torno a dos euros el kilogramo y a estas alturas de la campaña se encuentra en 1,82 euros el kilogramo, lo que ha supuesto un descenso "muy brusco". Desde que empezó la campaña, el 1 de octubre de 2011 y hasta el momento actual, se han comercializado en Andalucía casi 847.000 toneladas de aceite.

Durante esta campaña las exportaciones han crecido un 10% respecto al año pasado y las existencias de aceite en las almazaras son de un 19% superior a la media de las cuatro últimas campañas anteriores. Además, las exportaciones han crecido un 24% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores y el mercado interior ha aumentado un 2% con respecto a la campaña pasada y un 1% respecto a las cuatro anteriores.

Todo ello muestra, a juicio de la organización, que el mercado del aceite de oliva "se ve sometido a las presiones de las industrias y las grandes cadenas que controlan la mayoría de las operaciones comerciales llegando a subvertir la ley de la oferta y la demanda".

COAG volvió a exigir la activación "urgente" del almacenamiento privado, por ser "el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen", pero lamentó que "se ha encontrado sistemáticamente con el rechazo de la UE, que sin embargo no ha dudado en aprobar otras peticiones de almacenamiento de productos que afectaban a países como Francia o Alemania, cuyo peso político es mayor". COAG alertó de que en algunas zonas ya se están abandonando los olivares por su escasa rentabilidad.

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