Provincia

El PP denuncia la falta de medios y de personal en el complejo sanitario

  • Los populares apuntan que esta situación de precariedad provoca que los ánimos de los pacientes "estén alterados"

La formación popular en Palma del Río pedirá en el próximo pleno municipal que las instituciones competentes inicien una campaña informativa dirigida a los ciudadanos para que, de manera "clara y sin manipulaciones", conozcan la situación económica de la sanidad andaluza que, en el caso concreto del centro de salud palmeño, se puede calificar de "precaria", según explicó el equipo popular.

El Partido Popular afirma que la crisis económica ha hecho que a los profesionales del Sistema Sanitario "casi" se les obligue "a ahorrar como sea", con la prescripción de medicamentos más baratos, como los genéricos, evitando las derivaciones a especialistas o exigiendo la demora "cero" de cualquier cita o estancia sanitaria. Estas medidas de recorte hacen que "los ánimos de los usuarios estén alterados", detalla el equipo del PP.

Además, se da la circunstancia de forma repetida de que, "en ocasiones, de los 12 médicos generales que atienden a la población de Palma del Río, sólo haya cinco ya que el resto están ausentes por vacaciones, por estar salientes de guardia, por bajas laborales o porque son liberados sindicales, teniendo que pasar consulta y atender las urgencias los médicos que estén en ese momento porque no se cubren las vacantes con otros médicos externos".

Todo esto hace que los populares crean necesario el desarrollo de campañas de información "claras y concisas donde se haga verdadera educación sanitaria" y en las que se haga ver a la población "la realidad socioeconómica" de la sanidad actual.

De esta manera, si los ciudadanos están informados tal vez se puedan evitar incidentes como el que ocurrió hace unas semanas en el centro de salud de Palma del Río cuando dos médicas fueron agredidas por una paciente porque, al parecer, éstas se negaron a recetarle un medicamento de marca comercial en vez de uno genérico, tal y como obliga la Junta de Andalucía. Estos hechos se repiten con mucha frecuencia si bien, en la mayoría de las ocasiones, son ataques verbales, según detalla el PP.

La falta de medios y de personal hace que haya "un malestar generalizado entre la población y los profesionales sanitarios" aunque esta carencia no justifica de manera alguna los altercados en los centros sanitarios y por ello, el Partido Popular condena la violencia y muestra su "repulsa", apuntaron.

Además de la campaña informativa, el PP pedirá en el pleno municipal que se cubran al menos en parte las bajas laborales y la protección de todos los trabajadores del centro de salud de Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios