Cardeña

Uno de los ediles socialistas renuncia a gobernar con el PP y evita la expulsión

  • La alcaldesa, Trinidad Moreno, reparte las delegaciones con los concejales del PSOE

El secretario general del PSOE en la provincial de Córdoba, Juan Pablo Durán, dio a conocer ayer que uno de los cuatro ediles socialistas que apoyaron la elección de la alcaldesa de Cardeña del PP, Trinidad Moreno, durante el Pleno de investidura, ha renunciado a las competencias que la regidora de cardeñosa le había concedido. Se trata de Mario Torralbo, de quien Durán dijo que se va a eximir del expediente -y por la tanto de una posible expulsión- que la dirección del partido ha abierto a los concejales socialistas que permitieron que el PP gobierne en este municipio de la comarca de Los Pedroches pese a tener sólo un concejal.

Además, la regidora de Cardeña, Trinidad Moreno, confirmó a El Día ayer que la había llegado un escrito de Torralbo en el que éste renunciaba a las delegaciones acordadas con los otros tres concejales del PSOE, si bien evitó pronunciarse sobre cómo queda la gobernabilidad del Consistorio, puesto que en el equipo de gobierno habrá cuatro ediles (uno del PP y tres del PSOE), mientras que la oposición estarán los cuatros concejales de IU y el socialista Mario Torralbo. "Veremos qué pasa", comentó al alcaldesa, quien asume las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Personal y Hacienda, mientras que Pablo García, Sabina Torralbo y Sebastián Sánchez asumen el resto, desde Participación Ciudadana a Educación, Agricultura o Medio Ambiente, entre otras, según el acuerdo adoptado en el Pleno celebrado ayer en el municipio.

A estos tres ediles del PSOE, la dirección provincial les mantiene abierto un expediente que incluso podría concluir en su expulsión del partido, una situación de la que se salva Mario Torralbo tras su renuncia de ayer. En este sentido, Juan Pablo Durán anunció que va a solicitar que Torralbo sea el único representante del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cardeña y van a pedir a los otros tres concejales que no usen las siglas del PSOE.

Sobre ellos, Durán apuntó que "han culminado uno de los procesos más lastimosos de la democracia; podía haber entendido que la única edil del PP nos hubiera apoyado, pero no que nosotros hayamos apoyado a una alcaldesa que sólo ha conseguido 123 votos y nosotros hacerle el gobierno". Añadió que "no creemos que esto beneficie el pueblo de Cardeña y que lo pueda entender, porque cuando uno no es capaz de explicarlo [en alusiones al candidato socialista, Pablo García], los ciudadanos difícilmente lo pueden entender".

Asimismo, Durán dijo que el secretario local del PSOE en Cardeña y candidato, Pablo García, ha impedido a la dirección provincial que mantenga un encuentro con la militancia para explicar que lo que está pasando. "El PSOE siempre ha estado al lado de Cardeña, cuando ha estado gobernando y ahora que no lo está, y hay propuestas, pero el secretario local nos impide que nos reunamos con la militancia para podérselo explicar". IU ya anunció que promoverá una moción de censura contra Trinidad Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios