Provincia

El nivel de los embalses dispara la cifra de peticiones para actividades acuáticas

  • La Consejería de Medio Ambiente permite la navegación con embarcaciones a remo en todos los lugares · El uso de lanchas de motor de explosión, de menos de 50 caballos, se limita a cuatro pantanos

El aumento del nivel de los embalses de la provincia ha propiciado que estos espacios y sus entornos se conviertan en puntos de ocio con cada vez más demanda. De hecho, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron a El Día que Córdoba es la provincia que más solicitudes de permisos emite para la realización de actividades deportivas y de esparcimiento en los pantanos. Tras la ratificación de la presa de La Colada -gestionada por la Confederación del Guadiana-, en la comarca de Los Pedroches, como zona navegable, son 15 los puntos hidrográficos -Yeguas, Martín Gonzalo, El Arenoso, San Rafael de Navallana, Vadomojón, Sierra Boyera, Puente Nuevo, Guadanuño. La Breña, Bembézar, Retortillo, Iznájar y el canal Genil-Cabra en Puente Genil- donde se pueden practicar deportes con embarcaciones.

En todos estos lugares,se pueden llevar a cabo actividades con naves a remo (kayac y canoa). Incluso, el presidente del Club de Piragüismo de Córdoba, José Luis Arranz, indicó que también hay usuarios que disfrutan de estos embalses con pequeñas embarcaciones de vela, aunque es poco frecuente, "ya que necesitan grandes espacios para maniobrar", apuntó el dirigente.

En cuanto a la utilización de motores para la propulsión de las lanchas, Arranz informó de que "hay que diferenciar entre los dos tipos que se pueden ver en la actualidad por los embalses cordobeses". La utilización de motores eléctricos está autorizada por la Consejería de Medio Ambiente en todos los puntos navegables; de hecho, el dirigente del Club de Piragüismo de la capital explicó que "son unos pequeños dispositivos que se utilizan en algunas naves y tienen un carácter auxiliar, ya que lo suelen utilizar algunas personas cuando se cansan de remar".

Sin embargo, las embarcaciones propulsadas por motores de explosión -con una limitación máxima de 50 caballos- sólo pueden circular por La Breña, San Rafael de Navallana, Vadomojón y Yeguas. Arranz indicó que "los problemas entre usuarios de naves a remo y motorizadas no suelen ser una tónica general, aunque estas últimas generan olas que desestabilizan a las primeras, mucho más ligeras e inestables, sobre todo en lugares donde se pueden practicar ejercicios como el esquí acuático o la circulación con motos acuáticas, tal y como ocurre en el embalse de La Breña", añadió.

Además, este aumento de actividades en los embalses está ligado al hecho de que en los últimos tres años se ha estabilizado el nivel de agua tras un periodo de sequía en el que en muchos de estos enclaves era casi imposible la práctica deportiva, tanto por la escasez de líquido como por la falta de equipamientos .

El presidente de este colectivo de piragüistas indicó que los deportes de remo son unas actividades que cuentan con "muchos seguidores fieles" en la provincia. El Club de Piragüismo de Córdoba cuenta con una treintena de socios activos que no sólo se ejercitan en verano, sino que lo hacen de una manera continuada a lo largo de todo el año. "De forma semanal o quincenal hacemos quedadas para navegar", apuntó Arranz, quien añadió que "sólo en la capital, estas actividades cuentan con medio centenar de seguidores", informó. De hecho, entre los eventos anuales, destacan el descenso de El Membrillo en el término municipal de Puente Genil o la Fiesta de la Piragua en Villafranca, entre otras actividades.

Sin embargo, la posibilidad de navegar en estos puntos hidrográficos depende de varios factores, como fue el caso de Iznájar, donde la Junta prohibió en octubre la navegación ante la presencia de la especie invasora del mejillón cebra. Al respecto, la Consejería de Medio Ambiente levantó la veda temporal ya que la plaga de este molusco se había controlado para evitar su expansión por otros embalses de la provincia cordobesa.

Para llevar a cabo cualquier actividad de ocio con embarcaciones en estos lagos y pantanos, el usuario necesita el permiso de Medio Ambiente, si bien la Junta facilita su concesión a los peticionarios alo poder realizar el trámite por vía telemática.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios