Pasarela

Cuando la política gana a los escenarios

  • Hay actores que dejan de lado su trayectoria artística para pelear por sus ideales El último en sumarse a esta lista ha sido Juanjo Puigcorbé

Hace algunos años, actores y cantantes españoles dejaron claro sus intereses partidistas con la 'campaña de la ceja', con la que mostraban su apoyo al PSOE de Rodríguez Zapatero. Pero hay otros que dan un paso adelante y no se conforman con mostrar sus ideales sino que quieren encontrar respaldo en las urnas para pelear por sus ideales.

El último que se ha sumado a esta lista es el actor Juanjo Puigcorbé, que se presenta este año a las municipales como número dos de Esquerra Republicana de Cataluña por Barcelona, desde cuyo Ayuntamiento quiere alzar su voz por sus ideas independentistas.

En España quizá el caso que más llamó la atención fue el de Toni Cantó, que dejó a un lado una trayectoria profesional cargada de éxitos tanto en el teatro como en la televisión para dedicarse a la política de la mano de Rosa Díez. Es diputado en el Congreso desde 2008 y en más de una ocasión ha sido noticia también por sus comentarios políticos en Twitter.

El dramaturgo Albert Boadella fue el que puso los mimbres del actual partido de Albert Rivera, Ciudadanos, con la creación de la Plataforma ciudadana por la democracia.

Además de actores, cantantes como José Antonio Labordeta (que fue diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista), modelos como Eva Pedraza (fue concejala por el PP en Córdoba) y deportistas como Fermín Cacho (ocho años concejal en Andújar por el PSOE) o Marta Domínguez (concejala en Palencia por el PP) han demostrado también que la política es cosa de todos.

Al cruzar el charco son también muchos los actores que encuentran en la política el papel que siempre quisieron interpretar. El caso más sonado fue el de Ronald Reagan, que dejó su sombrero de vaquero en los westerns de los años 60 para presidir EEUU en la década de los 80. Es de sobra conocido también el caso de Arnold Schwarzenegger, que entró a la política de la mano de Bush y llegó a ser durante una década el gobernador de California. Clint Eastwood también se dejó seducir por la política y a mediados de los 80 se presentó a la alcaldía de su ciudad, Carmel, en California, donde arrasó en las urnas.

Otros casos más recientes de actores que se sienten tentados por la política son los de Angelina Jolie y George Clooney. La primera lo dijo abiertamente a finales del pasado año en una entrevista al Daily Mail, aunque hasta ahora ha dado ningún paso al respecto. De momento se conforma con su trabajo en labores humanitarias, donde lleva años realizando una importante labor en campos de refugiados. Es también embajadora de buena voluntad de la ONU.

En cuanto a Clooney, son muchas las voces que apuntan a que el actor está preparando su salto a la política. Hay expertos que aseguran que el próximo año se presentará para conseguir un escaño en el Senado y, con posterioridad, buscará ser el gobernador de California, un puesto que ya han ejercido anteriormente otros actores como Arnold Schwarzenegger o Ronald Reagan. En este caso juega a favor de George que su esposa, Amal Alammudin, sea una abogada especializada en derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios