Pasarela

La devoción no entiende de fama

  • Decenas de 'celebrities' españolas dejan aparcadas sus agendas por unos días para vivir con fervor la Semana Santa de su tierra Actores, toreros y presentadores son habituales en Sevilla y Málaga

La Semana Santa en Andalucía es mucho más que unos días pintados en rojo en el calendario. Por eso hay famosos andaluces que no dudan en cruzar medio mundo cuando se acerca el Domingo de Ramos para seguir de cerca la tradición que han vivido desde pequeños.

Al hablar de famosos en Semana Santa hay un nombre que se viene pronto a la cabeza de todos, el del actor Antonio Banderas, seguramente el famoso andaluz que vive con más pasión esta fiesta y al que se le puede ver portando distintos tronos en su Málaga natal. Pero el caso de Banderas no es ni mucho menos el único: toreros, presentadores y cantantes guardan un hueco en sus apretadas agendas para acompañar a sus imágenes más veneradas cada Semana Santa.

En Sevilla nadie se sorprende cuando ve entre los costaleros de la Esperanza de Triana a un emocionado Francisco Rivera, hermano desde la cuna de esta venerada imagen. Tanto él como su hermano Cayetano son habituales en la Madrugá de la capital andaluza. Es más, su devoción (heredada de sus mayores) le ha hecho que este año presente su candidatura para ser hermano mayor de la Corporación, como en su día lo fue su abuelo materno, Antonio Ordóñez. También es habitual ver a Kiko Rivera acompañando a esta talla, bien sea como costalero o desde un balcón.

Precisamente en el balcón de esta casa hermandad es habitual ver cada año a numerosos famosos, desde tonadilleras hasta políticos o miembros de la Casa Real. Muchos recuerdan todavía la visita de los Duques de Lugo en 2002 y en una de las vitrinas del museo de esta hermandad queda constancia de aquel día con la medalla que regaló a la Virgen Jaime de Marichalar, en la que aparece el nombre de la infanta Elena (que ha sido nombrada este año Hermana Mayor Honorífica del Cristo de Alabarderos de Madrid) y el de sus dos hijos.

En la céntrica calle Feria es habitual ver también el Jueves Santo a María del Monte acompañando a la virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión, una talla a la que se siente muy vinculada y a la que ha donado algunas de sus joyas.

Aunque la cantante no ha sido la única famosa que ha donado alguna prenda a una imagen de la Semana Santa sevillana. Curro Romero, miembro de Hermandad de los Javieres, donó un traje de luces a la virgen de esta Cofradía para que le hicieran una saya.

Hay actrices, como María Galiana o Paz Vega, que siguen vinculadas a la Semana Santa sevillana desde la infancia. Galiana es una habitual en las calles sevillanas durante la Semana de Pasión y se siente muy ligada a la hermandad de Carretería y a la Estrella, mientras que Paz Vega es fiel seguidora de la Esperanza de Triana, a la que sigue por tradición familiar, ya que su padre fue costalero de esta Hermandad.

También los toreros se sienten especialmente vinculados a la Semana Santa, como el caso de Dávila Miura, que suele acompañar cada año como nazareno a la imagen de la Macarena.

Sevilla suele ser la ciudad preferida por los famosos, aunque en los últimos años cada vez son más los que se asoman a Málaga para ver la majestuosidad de sus tronos. Además de la presencia de Antonio Banderas, que sale cada Domingo de Ramos cargando el paso de palio de Lágrimas y Favores y cada Jueves Santo en 'El submarino', donde porta a la Virgen de la Esperanza, en la Semana Santa malagueña también se pueden ver a numerosos rostros conocidos. Otra de las que no falla a esta cita es Tita Cervera, que suele realizar una de las levantás de La Pollinica desde la 'tribuna de los pobres'. El Miércoles Santo es habitual ver a Pipi Estrada portando el paso delas Virgen del Amor de la cofradía de El Rico, mientras que en los últimos años es también habitual ver a Carmen Lomana acompañando a la Cofradía de los Viñeros.

Desde un balcón del hotel Larios siguen los cortejos la familia de María Teresa Campos, como también es usual ver por las calles del centro a numerosos rostros conocidos, desde Pastora Soler hasta Diana Navarro, Antonio Cortés o Chiquito de la Calzada.

En el resto de Andalucía la presencia de famosos no es tan notable como en estas dos ciudades. En Córdoba, por ejemplo, se suele ver a Finito (ha sido el pregonero de este año) y a Enrique Ponce, ambos muy vinculados con la hermandad del Caído. En Jerez, es habitual ver en el barrio de Santiago a cantantes como José Mercé, María José Santiago o David de María, muchos de ellos vinculados a la Hermandad de El Prendimiento. En Granada se ha visto algún año al diestro David Fandila 'El Fandi' cargando la imagen del Cristo de Misericordia mientras que en Cádiz es habitual ver a Andy (del dúo Andy & Lucas) y Miguel Nández como costaleros de la Hermadad de La Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios