Cultura

Un estudio investiga el entramado urbano de Torreparedones

  • Los expertos coinciden en que la trama corresponde a un esquema basado en la orientación astronómica, un descubrimiento fundamental para delinear la nueva urbe

Los proyectos y estudios universitarios en torno al yacimiento ibero de Torreparedones no cesan. El último de ellos tuvo lugar el pasado fin de semana por parte de expertos de varias universidades que han llevado a cabo un experimento encaminado a determinar el Norte verdadero, la línea de referencia con la que los agrimensores romanos debieron diseñar el entramado urbano de la ciudad cuando ésta se fundó sobre la antigua urbe ibérica.

Las excavaciones llevadas a cabo en la zona del centro monumental han puesto de manifiesto que la trama urbana parece responder a un esquema centrado en una orientación astronómica basada en la determinación del Norte solar o verdadero, diferente del Norte magnético.

Desde el Consistorio baenense aseguraron ayer que "esto era fundamental para delinear la nueva urbe y definir qué orientación era la más adecuada, como ya señalaba el famoso arquitecto e ingeniero romano Marco Vitrubio" ya que ha permitido descubrir "aspectos relacionados con el saneamiento de la ciudad, la existencia de buenas pendientes para las canalizaciones o la relación con los vientos dominantes".

Para conocer esa línea de referencia se utilizaba un gnomon, es decir, un círculo trazado en la tierra con una varilla colocada en su centro, perfectamente nivelada, marcando los dos puntos en los que la sombra de dicha varilla interceptaba el círculo como consecuencia del movimiento del sol; así se podían concretar los cuatro puntos cardinales y la línea básica Norte-Sur.

El proyecto, dirigido por Margarita Orfila, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada y María Esther Chávez, de la Universidad de La Laguna, e incluido dentro del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende analizar el sistema seguido para orientar y trazar estructuras ortogonales de época romana.

Ahora se pretende conocer el sistema utilizado por los agrimensores romanos que planificaron la ciudad de Torreparedones, para lo cual se ha solicitado la colaboración del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios