Cultura

Auserón recuerda la canción popular en 'La Música Contada'

  • El artista hablará sobre la influencia que los ritmos de raíz han tenido en su vida

El cantante Santiago Auserón repasará esta tarde en el ciclo La Música Contada, que se celebra a las 20:30 en el colegio mayor universitario Nuestra Señora de la Asunción, las canciones y los artistas que supusieron un giro en su experiencia como aficionado a la canción popular contemporánea y que lo empujaron a indagar en ella como profesional. Aunque el excomponente de Radio Futura asegura que "es difícil resumir" quiénes fueron los autores que le marcaron, señala que desde la infancia en su casa "todos los sonidos de la negritud norteamericana empezaron a entrar con mucha fuerza".

A lo largo de la vida ha ido "teniendo nuevos encuentros con estilos que tenían un magnetismo tremendo", canciones que venían de otros continentes, de otras razas, de otras lenguas, y que "a nosotros sin embargo nos decían cosas muy cercanas".

A lo largo de su intervención de esta tarde el compositor pinchará piezas de rock and roll primitivo, de jazz clásico, de rhythm and blues y de soul. También recordará la gran influencia que estos ritmos tuvieron en los grupos británicos, que transmitieron esos sonidos afroamericanos indirectamente. A partir de ahí "intentaré explicar cómo la influencia de las canciones afroamericanas y de los grupos británicos empezaron a picar y a motivarnos en el deseo de hacer canciones".

Para el artista La Música Contada "revela un hecho muy importante, que en la experiencia sonora de la vida de cada uno es muy importante hablar sobre música, compartir las emociones que las canciones nos provocan".

Auserón explica que así se demuestra un hecho fundamental, "que las canciones y la música popular es un fenómeno colectivo, que nuestra sensibilidad está construida en el contacto con los demás". "Espero que en Córdoba podamos ahondar en esas sensaciones", asevera.

La experiencia de mantener encuentros con el público es novedosa para el artista, que sólo ha participado en este ciclo en Málaga. Se trata de "volver a dar valor a la actitud de aficionados, de consumidores de música, y charlar con un círculo de amigos que también necesiran las canciones como modo de descubrimiento a lo largo de la vida", concluye Auserón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios