Cultura

Atxaga abre una Feria del Libro con 41 casetas y la amenaza de la lluvia

  • La novela histórica centra la 38ª edición del acontecimiento, que contará con la presencia de Javier Cercas, Espido Freire y Alicia Giménez Bartlett, entre otros

La Feria del Libro de Córdoba inicia hoy su 38ª edición en el bulevar Gran Capitán con 41 casetas, la lluvia como invitada molesta (un año más) y la novela histórica como protagonista. El escritor Bernardo Atxaga será el encargado de leer (a partir de las 20:30, con el título Otra mirada) la conferencia inaugural de un acontecimiento en el que los libreros y editores participantes esperan mejorar las cifras de ventas del año pasado, que ya experimentaron un aumento significativo respecto a las de 2009.

Nacido en 1951, Atxaga es uno de los autores más conocidos de la literatura vasca contemporánea. Su obra abarca distintos géneros entre los que destaca la novela, con títulos como Obabakoak, El hijo del acordeonista y Siete casas en Francia.

Presentaciones de libros, encuentros con autores, mesas redondas y otras actividades (muchas de ellas, de carácter infantil) se desarrollarán hasta el 8 de mayo con objeto de reforzar el contacto de los ciudadanos con los libros y la experiencia lectora. Luis García Jambrina, Antonio Gómez Rufo, Alicia Giménez Bartlett, Jorge Molist, Alberto Vázquez-Figueroa, Javier Cercas y Espido Freire son algunos de los protagonistas de una edición en la que no estará presente el inicialmente convocado Javier Sierra, autor de El ángel perdido, uno de los grandes éxitos literarios de la temporada.

La Feria arrancará a las 12:00 con el acto institucional de inauguración, al que seguirá (12:30) una sesión de teatro de calle a cargo de la compañía Cirqueando. A las 13:00 está prevista la presentación, a cargo del profesor Pedro Ruiz, del libro Juan Bernier: La compasión pagana, un estudio-antología de la poesía del cordobés realizado por Daniel García Florindo (editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO y la oficina Córdoba 2016).

La compañía Arte de Calle representará a partir de las 17:30 la obra de títeres Crispín Cacaracol, y a las 18:00 llegará la hora de la poesía con Pilar Sanabria y su obra Depredador. Los miembros de la revista Killer Toons presentarán su último número y harán una exhibición de realización de cómics en vivo a las 19:00. La jornada se completa con la firma de Las Aventuras de Pepe por parte de José Manuel Ballesteros, de 12:30 a 14:00 y de 17:30 a 19:00.

El traslado al tramo central del bulevar, la incorporación de un servicio de hostelería para los visitantes, el patrocinio de Cajasol y el desplazamiento a mayo son las novedades más acusadas de una edición que contará con dos carpas (una de ellas para actividades infantiles, La Caja de los Libros) y en la que estarán presentes seis editoriales andaluzas, siete cordobesas y dos procedentes de Madrid y Barcelona, además de 11 librerías locales y seis organismos públicos. Es la primera cita en el calendario de ferias del libro andaluzas y está organizada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios