Cultura

Un seminario analizará el pensamiento y la labor creativa de José Saramago

  • La Diputación y la Universidad de Córdoba organizan unas jornadas que se celebrarán el 3 y 4 de mayo y en las que participarán Pilar del Río, César Antonio Molina y Perfecto Cuadrado, entre otros

Los valores humanos, la ideología y la labor creativa de José Saramago serán motivo de un seminario internacional que, organizado por la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO), se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras el 3 y 4 de mayo. José Saramago. El rumor de la memoria reunirá a algunos de los máximos investigadores y conocedores del premio Nobel de Literatura, como su viuda, Pilar del Río; el director del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, César Antonio Molina; el catedrático de Literatura Portuguesa Perfecto Cuadrado y las profesoras de la Universidad Fernando Pessoa María do Carmo Castelo y Ana María da Cosa.

El objetivo de este seminario es revisar y actualizar las investigaciones sobre Saramago y dar a conocer el valor literario del escritor, fallecido en junio de 2010. Los directores académicos del seminario, María José Porro y Blas Sánchez Dueñas, repasaron en la presentación algunas de las obras más significativas del autor portugués y destacaron que estas jornadas también tienen la intención de servir de empuje a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

El seminario comenzará el martes 3 a las 12:00 con la conferencia El mundo necesita ser hablado, a cargo de Pilar del Río. A las 17:30, César Antonio Molina hablará sobre Saramago y el iberismo, mientras que a las 18:30 Miguel Gonçalves presentará el documental José y Pilar, dirigido por él mismo, que se proyectará a las 19:30 y que descubre los últimos años de vida del autor. Para Carmen Blanco, directora general de Cultura de la UCO, "que Córdoba pueda acoger esto es una gran fortuna" ya que hasta el momento en ninguna ciudad se ha realizado un homenaje tan profundo al escritor portugués.

El miércoles 4 la jornada se abrirá a las 10:00 con la ponencia A propósito das trilogias (Para uma leitura de A Caverna), de la catedrática de Literatura Portuguesa María do Carmo Castelo. A las 11:00, Ana María da Cosa presentará una mesa redonda sobre Los legados de José Saramago: actualidad y vigencia, en la que participarán Pilar del Río, María do Carmo Castelo y Perfecto Cuadrado, que a las 12:30 clausurará el seminario con una conferencia titulada Saramago cordialmente revisitado.

Sánchez Dueñas destacó que "Saramago es un gran conocido en España respecto al número de lectores"; sin embargo, "en el ámbito crítico es un gran desconocido". Por este motivo, el seminario pretende poner "una gran semilla en el conocimiento e investigación de su obra" para que tanto los jóvenes como los expertos "empiecen a proponerse líneas de investigación que potencien su conocimiento". Para ello se analizará la labor creativa e ideológica de este autor comprometido cuya narrativa está marcada por la exigencia estética, una matriz realista y un mensaje persuasivo. La mayor parte de sus libros se centran en los conflictos sociales, en la opresión a los marginados y en los problemas de la condición humana. Algunas de sus obras más celebradas son Memorial del convento, La balsa de piedra, La caverna, Ensayo sobre la ceguera, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo y El viaje del elefante.

Los asistentes al seminario recibirán un diploma acreditativo de asistencia y participación con un total de 15 horas lectivas. Más información en los teléfonos 957 218 780 y 660 681 778.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios