Cultura

Pre-Textos recupera la voz singular de Bernier con su 'Diario' y su poesía

  • Las dos obras, presentadas ayer en el festival, muestran la manera en que el miembro de Cántico recurrió a la escritura para construir una identidad

Hasta ahora, el Diario de Juan Bernier, del que sólo algunos fragmentos habían realizado el camino de lo privado a lo público, ha sido una obra "rodeada de leyenda y misterio". A partir de este momento ya es un texto fijado, ordenado y accesible. La editorial Pre-Textos publica por primera vez, íntegro, el Diario del poeta nacido en La Carlota, que recoge sus vivencias y pensamientos entre los años 1918 y 1947. El acontecimiento editorial es doble, ya que este título está acompañado por la Poesía completa del integrante de Cántico. Juan Antonio Bernier y Daniel García Florindo han sido los coordinadores respectivos de estas obras, presentadas ayer en el festival Cosmopoética como homenaje a Bernier en el centenario de su nacimiento.

El Diario, en palabras del profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz, conductor del acto de presentación, supone el intento de Bernier de "forjar una identidad a través de la escritura". Un texto "impagable e irrepetible" que conduce al lector por "espacios poco frecuentados" y que resulta de gran valor para "reconstruir la historia cultural" de aquellos años en España. "Detrás de este diario no hay otra cosa que literatura", indicó Ruiz, "el noble empeño de construir la escritura al paso del tiempo" y una muestra de "hasta dónde se puede desnudar un alma para construir su propia identidad". Bernier se entrega aquí a un "proceso de ahondamiento", se dedica a "cavar el pozo del yo, ahondar en su singularidad", y para ello se ve obligado a "enfrentarse a las normas de la tribu, de manera elegante y discreta". Para él, "la escritura es un doble juego, de ahondamiento y de salida".

El Diario acaba en 1947, el año del nacimiento de Cántico y un año antes de la publicación de su primer libro de poemas, Aquí en la tierra. Aun así, "el Diario es inseparable de la poesía", según Ruiz, ya que manifiestan "el mismo empeño" de búsqueda y expresión. Bernier fue un poeta de trayectoria "irregular, llena de meandros, con apariciones y desapariciones, en consonancia con su personalidad". Pero su voz es "potente y singular" y de alguna manera deja en ridículo "el debate entre compromiso y esteticismo" que ha marcado la poesía española de los últimos 70 años.

Pablo García Baena intervino en el acto para recordar su encuentro inicial con Bernier, en una sala de la Biblioteca Provincial, en agosto de los primeros años 40. "Fueron días de conocimiento decisivo, de amistad deslumbrante", indicó el poeta para ilustrar su evocación de las primeras etapas de su relación con el autor de Poesía en seis tiempos.

El festival celebra hoy su jornada de clausura con dos lectura. A las 13:00 comparecerán en la Posada del Potro Valter Ugo Mae (Portugal), Fabián Casas (Argentina), Fatena al-Gurra (Palestina), Joaquín Pérez Azaústre y Blanca Andreu. Y a partir de las 20:00, Charles Simic (Estados Unidos), José Manuel Caballero Bonald, Coral Bracho (México), Cees Nooteboom (Países Bajos) y Pilar Paz Pasamar recitarán sus versos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios