Cultura

La UCO cree que el Teatro Cómico "no sirve" como sede para 'Circa XX'

  • La institución considera que este espacio sólo sería válido como destino de la colección de Citoler si la Junta lo modifica y pide que se estudien otras propuestas · El Ayuntamiento ofrece las Caballerizas

La intención de la Junta de Andalucía de ubicar la colección de arte de Pilar Citoler en el Teatro Cómico (en un régimen de provisionalidad indefinida y larga) no convence a la Universidad de Córdoba (UCO), la institución que ha liderado este proyecto y el acercamiento de Córdoba a la coleccionista zaragozana. "En las condiciones actuales, el Teatro Cómico no sirve, no ofrece las condiciones que requiere una colección de este calibre", señaló ayer el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, que no obstante considera que el espacio podría ser válido si la Junta acomete un proyecto de modificación y adaptación a este uso.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, afirmó el pasado miércoles en Córdoba que su departamento ya ha tomado una decisión sobre la sede de Circa XX y que ésta satisface a todas las partes. Citoler tuvo conocimiento de la propuesta la pasada semana "y la está valorando", indicó Torres. La coleccionista no ve con agrado que este edificio de la calle Ambrosio de Morales, situado frente a la Fundación Antonio Gala, sea el destino de sus obras, "pero tampoco ha dicho un no definitivo". El máximo objetivo de Citoler es conseguir las mejores garantías de conservación y difusión para Circa XX, que constituye un recorrido por el arte del siglo pasado a través de 1.400 obras de artistas como Picasso, Miró, De Chirico, Warhol, Le Corbusier o Lichtenstein. El espacio que albergue la colección debe reservar también zonas para una biblioteca (más de 5.000 volúmenes), almacenes y otras áreas. Manifiestamente, "el Teatro Cómico es pequeño para este proyecto", señaló el vicerrector, que considera que "las instituciones deben sentarse para hablar detenidamente y estudiar todas las propuestas".

Torres alerta de que el proceso "se está dilatando" y subraya la oportunidad que para Córdoba supondría contar con este legado: "Pilar quiere que su colección venga a esta ciudad, vincularse así a su proceso de modernización". Plata afirmó el miércoles que las conversaciones con los representantes legales de la coleccionista están avanzadas y que, aunque "hay una serie de aspectos técnicos que resolver", el próximo mes la Junta hará pública la ubicación de la colección, a la espera de que en el futuro forme parte del nuevo Museo de Bellas Artes. Torres asevera que la propuesta de Citoler es generosa "porque ella no es una vendedora": lo que le interesa fundamentalmente es que a su colección esté en las mejores manos.

El vicerrector agradeció ayer a la Junta "que se haya tomado en serio este proyecto , que lo haya estudiado y que tenga un primer ofrecimiento". La administración autonómica rechazó recientemente el C4 como sede de la colección. Pero su propuesta alternativa no parece la más convincente. El Teatro Cómico fue reinaugurado hace una década tras una larga reforma y es utilizado como escenario de exposiciones temporales, conciertos (en el Festival de la Guitarra, sobre todo) y conferencias. No obstante, carece de una programación estable y constante. Es la sede del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena. Asimismo, fue en 2009 una de las ubicaciones de Modernstarts, la exposición que mostró en Córdoba una selección de la colección de Citoler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios