Cultura

La Bienal acerca a Córdoba los lenguajes de la fotografía oriental

  • La cita, que incluye 15 muestras repartidas por 13 espacios de la ciudad, exhibe una selección de trabajos de artistas de China, Corea del Sur y Turquía, que muestran su forma de entender esta disciplina

La Bienal de Fotografía se abre en su 12ª edición al arte oriental, a los lenguajes contemporáneos y a las nuevas técnicas utilizadas en la imagen a través del trabajo del autor chino Wang Qingsong, el surcoreano Han Sungpil y las turcas Ilke Veral y Zülal Ersen. Esta cita, que se inauguró ayer en la sala Vimcorsa, "ha sobrevivido al paso del tiempo" y pretende "constituirse como una referencia obligada" en el panorama cordobés, afirmó el delegado municipal de Cultura, Rafael Blanco.

Recordando el carácter de "Córdoba como puente entre culturas", la Bienal pretende ser "una aportación al proyecto de Capitalidad Cultural", según Blanco, y por ello está incluida en el programa En Clave 16.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Juliá, destacó el carácter cercano de la fotografía, "que nos acompaña desde la niñez a través de los álbumes y nos permite ser creativos y expresarnos". Además, Juliá mostró el compromiso de la institución que dirige con la Bienal de Fotografía de Córdoba. "Con nosotros siempre van a contar", reiteró a las autoridades locales presentes en la inauguración.

Por su parte, el alcalde, Andrés Ocaña, expuso que la ciudad "ha incorporado la fotografía dentro de sus manifestaciones artísticas", lo que supone una "clara apuesta" por esta disciplina. Y para finalizar, el delegado provincial de Cultura, José Mariscal, recordó la importancia de la colaboración institucional para que este acontecimiento siga creciendo.

A través de esta edición de la Bienal de Fotografía el espectador puede descubrir el arte asiático de la mano del surcoreano Han Sungpil y el chino Wang Qingsong y las novedades en el campo de la imagen que se cuecen en Estambul gracias al trabajo de las artistas Ilke Veral y Zülal Ersen. Desde la perla del Bósforo y en una ruta hacia Occidente, la Bienal se fija en la arquitectura imposible que el francés Julien Dit Khanh exhibe en sus creaciones para centrarse después en la fotografía española con representantes como José Manuel Ochoa, Fernando Sendra y Luis Ortiz Lara.

Y para finalizar, a través de un viaje en el tiempo el público se traslada hasta el siglo XIX con la exposición Jardines de arena, donde puede disfrutar del trabajo que hicieron a finales de esa centuria los exploradores que retrataron los primeros restos arqueológicos hallados en Egipto, Jordania y Oriente Próximo.

Este particular recorrido comienza con Follow me en la sala Vimcorsa, donde Wang Qingsong exhibe una serie de fotografías de gran formato y teatralidad en las que plasma escenas que reflejan la realidad de China con una mezcla de ideas comunistas. Para Pablo Juliá esta muestra es "una auténtica delicia", llena de grandes escenografías. Además, el director del CAF explicó que Wang Qingsong es "un hombre cargado de cultura europea que quiere expresar con su trabajo "la falsa occidentalización de China".

Siguiendo en Asia, Han Sungpil muestra en Façade (sala Orive) una serie de fachadas de edificios cubiertas por grandes lonas pintadas como si de una obra de arte se tratara. Y en sala Arpillera del Palacio de la Merced las fotógrafas turcas Ilke Veral y Zülal Ersen exhiben una selección de imágenes de reminiscencias oníricas bajo el título de Imagine...Imagine Istanbul.

En el Teatro Cómico, los Caminos del corazón de José Manuel Ochoa retratan la realidad social de varios países visitados por el autor, mientras que el cordobés Fernando Sendra muestra en la galería Arte 21 sus Pensamientos, estampas de difícil lectura que en ocasiones rozan lo onírico.

La sala Galatea de la Casa Góngora exhibe en Jardines de arena un centenar de imágenes centradas en el período de 1859 a 1905, en el cual la fotografía adaptó los temas orientalistas reflejados por los pintores europeos de la primera mitad del XIX. Las obras pertenecen a autores como J. Robertson, Wilhem Hammerschmidt, G. Lekegian, Antonio Beato, Otoo Schoefft o Emilie Baechar, entre otros, y en ellas aparecen los primeros restos arqueológicos que se descubrieron en esa centuria.

Además, el Colegio de Arquitectos muestra las Diapositivas tejidas del francés Julien Dit Khanh y la Fundación Antonio Gala una antológica de Luis Ortiz Lara, precursor de un nuevo movimiento fotográfico, el neointimismo, distinto del costumbrismo e interiorismo.

Por otra parte, el jardín de Orive acoge El jardín escondido, el jardín encontrado, una muestra colectiva en la que Rafael Obregón Romero, Rafael Obregón Méndez, José Reigada y Alfonso Ibáñez retratan elementos animales y vegetales. En este mismo espacio se desarrolla Estambul-Córdoba, una proyección de imágenes realizadas por Francisco González que buscan similitudes entre las dos ciudades.

Para finalizar, la Asociación de Fotógrafos Cordobeses (Afoco) organiza en la avenida de la Libertad la muestra colectiva Paso a paso, la sala Aires expone en Pasiones obras de creación reciente de la madrileña Cris Agulló, el cordobés Manuel Lama desfragmenta y distorsiona en Gaudí, formas y color edificios emblemáticos del arquitecto catalán (en el Círculo de la Amistad); el gaditano José Julián Ochoa expone El tercer ojo en la Escuela de Artes Mateo Inurria y Javier Arcenillas y Cristina de Middel presentan Welcome en la sala Ignacio Barceló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios