Cultura

La Junta cree que el C4 no es el lugar idóneo para la colección de Citoler

  • El Gobierno andaluz, que negocia con representantes legales de la coleccionista, no contempla la ubicación de Circa XX en este futuro equipamiento cultural

La Junta de Andalucía no contempla la ubicación de Circa XX, la colección de arte de Pilar Citoler, en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), tal y como demandaron el pasado viernes en un comunicado los vicerrectores de la Universidad de Córdoba (UCO) Manuel Torralbo y Manuel Torres. Así lo explicó ayer el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, que aseguró que "no contemplamos esa posibilidad" porque este equipamiento "es un centro de formación y creación". Aunque "hay cuestiones por definir" y el C4 "tendrá espacios expositivos", Dobladez expuso que "no será un museo al uso" por lo que "no es el espacio adecuado para albergar una colección permanente".

El delegado de Cultura pidió cautela a las instituciones y manifestó que el debate "se tiene que dar dentro de un marco de negociación" que se llevará a cabo en los próximos meses. La posibilidad de traer Circa XX a Córdoba "es interesante y es compartida por las administraciones" pero "cuanto menos abramos el debate al público más beneficioso será".

Dobladez añadió que la Junta de Andalucía está dispuesta a hablar y estudiar junto con otras instituciones la ubicación de la colección de Pilar Citoler, que no sería en el C4 ya que este centro debe mantenerse "para lo que fue concebido". "Pilar y sus representantes tendrán que mostrar su punto de vista", concluyó el delegado.

Torralbo y Torres pidieron el pasado viernes "voluntad política" y "el aliento de todas las instituciones" para culminar el proyecto que permitiría establecer en Córdoba esta colección de 1.400 obras. Aunque "lo ideal" es que Circa XX tenga "un espacio propio", debido a las actuales circunstancias económicas "es difícil pensar en esta solución". Por este motivo la UCO propone que parte de la colección se establezca en el C4.

Por su parte, el primer teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, explicó que las instituciones cordobesas -Diputación, Universidad y Ayuntamiento- acordaron que fuese la Consejería de Cultura la que negociase con los representantes legales de Citoler para facilitar el proceso. Por eso Blanco pide "respeto" a este acuerdo: "Hay que ser respetuosos con los términos en los que se está llevando a cabo la negociación". Un asunto del que las demás instituciones "deberíamos tener conocimiento". El responsable del Área de Cultura recordó que "la idea es que Circa XX se ubique en el futuro Museo de Bellas Artes" aunque "si en la negociación surgen otros espacios habría que analizarlos". "El C4 -añadió- es una posibilidad más".

Para finalizar, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, apuntó que el establecimiento de la colección de Citoler en Córdoba "sería bueno no sólo de cara a la Capitalidad", sino también para el futuro de la ciudad. Mariscal expuso que "el C4 tiene otra misión pero si no hay otro lugar me parece buen sitio mientras se construya el Museo de Bellas Artes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios