Cultura

La UCO pide un esfuerzo institucional para traer la colección de Pilar Citoler

  • La Universidad solicita a la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación que se impliquen en un proyecto que permitiría a Córdoba disponer de un gran "escaparate" de arte contemporáneo y propone que las obras vayan al C4

La Universidad de Córdoba (UCO) reclamó ayer a las otras instituciones implicadas en el proyecto Córdoba 2016 (Ayuntamiento, Junta y Diputación) un esfuerzo para que la colección artística de la coleccionista Pilar Citoler, Circa XX, venga a Córdoba. Los vicerrectores de Comunicación y Coordinación Institucional, Manuel Torralbo, y de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, pidieron en un comunicado "voluntad política" y "el aliento de todas las instituciones" para culminar un proyecto que permitiría a Córdoba reforzar su vinculación con el arte contemporáneo gracias a una colección de 1.400 obras en la que figuran los grandes nombres del arte del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol, Miró y Lichtenstein.  

 

Las conversaciones con Citoler  han fructificado ya, según indicó a este periódico Manuel Torres, en "una oferta económica muy interesante: estamos hablando prácticamente de una donación, ya que ella no es una vendedora". El interés principal de la zaragozana es garantizar las mejores condiciones de conservación futura para una colección que constituye el testimonio de una vida marcada por el amor al arte. Torres explica que "lo ideal" es que Circa XX contara con "un espacio propio" en la ciudad, pero "en las actuales circunstancias económicas es difícil pensar en esta solución". Por lo tanto, la propuesta de la UCO es que una parte de la colección sea ubicada para su exposición permanente en el Centro de Creación Contemporánea (C4) que la Junta construye actualmente en Miraflores, mientras que el resto de obras entraría en procesos de intercambio artístico con museos y centros de arte contemporáneo de España y el extranjero. La pelota está en el tejado de la Consejería de Cultura. "No obstante -matizó Torres-, estamos abiertos a estudiar otras posibilidades que se nos planteen".

 

La instalación de las obras en el C4, según recoge el escrito de los dos vicerrectores, permitiría "que los creadores puedan sentirse arropados por aquellos que caminaron antes que ellos". La creación, la exhibición y la investigación convivirán en este equipamiento que abrirá sus puertas en 2013, si se cumplen los plazos.  Circa XX posibilitaría la interacción entre "el genio incipiente del creador y la mirada serena y turbadora de lo ya creado". Esta colección, según los firmantes, activaría "una sinergia entre Universidad y creación para fomentar intercambios con los mejores museos del mundo".

 

En una visita a las obras del C4 el pasado 4 de diciembre, el consejero de Cultura, Paulino Plata, señaló como una prioridad "establecer los usos del centro". El primer paso, que aún no se ha producido, será el nombramiento del director. Se abre, por tanto, una fase decisiva para definir los planteamientos sobre los contenidos del C4, y la UCO pone sobre la mesa la propuesta de Citoler.

 

Torres y Torralbo destacan que el "eje de trabajo" de la UCO en relación a Córdoba 2016 ha sido la figura de Citoler. "Difícilmente", aseveran, Córdoba tendrá la "oportunidad" de contar con un "escaparate" de arte contemporáneo "como éste".

 Respecto a la campaña de promoción de Córdoba 2016 presentada el pasado jueves por la Junta, los vicerrectores la consideran "bien diseñada" y subrayan que "vende las excelencias de una ciudad que desde siempre ha sido excelente".  Sin embargo, "esto no es suficiente" porque "Córdoba debe ser también referente de futuro y para ello es necesario hacer una apuesta más fuerte en programas culturales que refuercen su presencia en la contemporaneidad también a nivel internacional". Un requisito imprescindible para ser Capital Cultural de Europa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios