Cultura

Alcaracejos recrea el nacimiento de Jesús en una obra de teatro popular

  • En la representación, que se realiza cada cuatro años, participan unas 160 personas entre coral, cuerpo de baile y actores · Se desarrolla mañana y pasado y los días 5 y 6

En estos días navideños Alcaracejos se ha transformado en un escenario muy particular. El portal de Belén, el Palacio de Herodes y la Anunciación del arcángel Gabriel se han trasladado hasta la plaza de Los Pedroches para llevar a escena el éxodo de la Virgen María y San José y el nacimiento de Jesús.

Los habitantes de esta localidad pedrocheña se vuelcan con la puesta en escena de Los Coloquios de la infancia de Jesús, una representación de teatro popular que se celebra cada cuatro años y en la que participan en esta edición alrededor de 160 personas entre la coral, el cuerpo de baile, figurantes y actores. Los cordobeses y visitantes tienen ocasión de ver este montaje mañana y pasado y los días 5 y 6 a partir de las 19:30 (salvo el día 6 que se realizará a las 12:00).

Desde el mes de octubre los 17 intérpretes con papeles principales han ensayado para que el resultado supere al de convocatorias anteriores. Los encargados de orquestar este gran espectáculo son Miguel López Rísquez y Rafael López Nieto, que este año han emprendido esta tarea con el objetivo de dar más participación a los actores. Para ello, a los cantos que tradicionalmente realiza la coral de Alcaracejos, se unen las voces de los pastores que, además de sus diálogos, también interpretarán villancicos y jotas, según explicó Miguel López.

Toda la trama se desarrolla en la plaza del pueblo, que alberga en sí cinco escenarios. El primero es la zona de la Anunciación del arcángel Gabriel a María, que continúa con un diálogo entre Herodes (al que da vida José Félix Fernández) y el ministro -que se desarrolla en el palacio del rey, situado justo en la fachada del Ayuntamiento- en el que se da a conocer el edicto en el que se ordena el empadronamiento de los niños menores de dos años para su posterior ejecución, lo que provocó el éxodo de María y José (interpertados por María Nieves Fernández y Juan Antonio Fernández) hacia Belén.

Por el camino, la pareja intentará que los acojan en tres posadas que en la obra se asemejan a las casas típicas de la zona. Otro de los escenarios es el portal, donde nace Jesús y al que acuden los Reyes Magos para adorarlo. Y para finalizar, habrá una zona de pastores decorada con un chozo y candelas en la que se ubicará la coral, ataviada con las ropas típicas de los pastores de Los Pedroches.

Precisamente los pastores serán los encargados de hilar la trama con sus diálogos, "lo más gracioso y ameno de la obra", apuntó López. Rebeca y Jusepe, interpretados por Asunción Dueñas y Pedro Sánchez respectivamente, son dos zagales de 16 años que con sus historias conducen esta histórica representación.

En esta zona de los pastores se produce también la anunciación del nacimiento por parte del arcángel Gabriel, mientras que en el palacio de Herodes habrá un diálogo entre los Reyes y el rey de Judea.

La importancia de esta representación de teatro popular radica en que armoniza esta historia con la tradición del Valle de los Pedroches, algo que según López es "relativamente fácil" gracias a la tradición belenística de la zona. "A la parte sacra de lo que es un Belén tradicional se le intenta dar la ambientación de hebreos", mientras que la zona pastoril "es un poco jocosa y donde se reflejan las tradiciones y vestimentas de nuestra comarca".

Para López, que cumple su cuarta edición al frente de Los coloquios de la infancia de Jesús, lo más complicado "es trabajar con animales y niños". En la obra un rebaño de ovejas y sus borregos entra en escena y cruza todo el escenario para guardarse en el redil, también aparece la burra que va con San José y María y los tres dromedarios en los que entran los Reyes Magos, que son una de las piezas fundamentales de la representación. Con esto, el director reafirmó que "cuando estás trabajando con animales nunca se sabe lo que puede pasar".

La tradición de esta representación se remonta al siglo XIX, sobre 1880. Hay testimonio de apodos de mujeres que eran conocidas como Jusepa por representar el papel de Jusepe. Pero entonces se hacía a nivel familiar, en cada casa. Esa tradición desapareció con la Guerra Civil y regresó en 1940, cuando Norberto Tena Ramírez adaptó el texto para representar versiones abreviadas de Los Coloquios. Desde 1978 y hasta 1987 se escenificó en seis ocasiones y a partir de ese momento se representó una adaptación realizada por José López Navarrete.

Las entradas para asistir a este montaje único cuestan 6 euros y se pueden adquirir en la Oficina Comarcal de Turismo Los Pedroches (en la web turismo-mancomunidad@lospedroches.org o llamando al 957 156 102), en la Biblioteca Municipal de Alcaracejos o en las oficinas de CajaSur de la comarca de Los Pedroches. En cada función -que dura alrededor de hora y 45 minutos- habrá unas 800 entradas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios