Cultura

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico restaura documentos de diferentes archivos

  • Entre ellos figuran tres obras gráficas sobre medición de fincas rústicas procedentes de Córdoba

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) restaura actualmente un conjunto de documentos custodiados en los archivos de Andalucía, por encargo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura; concretamente, se trata de 12 obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las obras se encontraban en "muy mal estado de conservación, con suciedad superficial, manchas, deformaciones, acidificación, lagunas, grietas y desgarros", según indicó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en una nota. En este sentido, las intervenciones se han centrado en frenar los efectos de las alteraciones y deterioros sufridos y recuperar el mayor número posible de características materiales y funcionales de las obras, además de dotarlas de los elementos necesarios de protección.

Esta primera fase se ha desarrollado a lo largo de 2010 en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de las Artes y las Letras y el IAPH. Procedentes del Archivo Histórico Provincial de Córdoba se han recuperado tres obras gráficas: Plan del Cortijo y Tierras de Zarapata (1792), Planta y partición del Cortijo de las Guadamelenas Altas (1715) y el Plan del Cortijo de la Haza de los Escuderos (siglo XVIII). Son documentos de medición de propiedades rústicas procedentes de diversos expedientes judiciales de los que fueron desgajados en el pasado.

Del Archivo Histórico Provincial de Sevilla se han restaurado documentos como un Examen del escultor Juan Martínez Montañés, con fecha de 1588, o el Contrato de aprendizaje de Juan de Mesa con Juan Martínez Montañés, de 1607.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios