Cultura

Córdoba cierra con música y poesía su homenaje a Miguel Hernández

  • Cosmopoética 2010 habilita un epílogo especial para recordar la figura del poeta de Orihuela con distintas actividades · El ensayo 'La voz de la herida', de David Becerra y Antonio J. Antón, rescata su perfil más social

El protagonista cultural del fin de semana en Córdoba es Miguel Hernández. El homenaje que la ciudad ha rendido al poeta a lo largo del año con diversas actividades llega a su tramo final, concebido también como un epílogo de la séptima edición del festival Cosmopoética, que se celebró en los meses de marzo y abril. Desde hoy hasta el domingo, distintas iniciativas evocarán la figura del poeta de Orihuela, cumpliendo la petición de Pablo Neruda: "Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor".

El teatro, la poesía y la música comparecen en este homenaje cordobés al autor de Viento del pueblo, que hoy tiene como apertura la presentación, en la Fundación Antonio Gala, del libro de David Becerra Mayor y Antonio J. Antón Fernández Miguel Hernández. La voz de la herida, publicado por la editorial El Páramo y que tiene como objetivo "salvar" al poeta "de su segunda muerte". Y es que los autores consideran que, con motivo del centenario de su nacimiento, Hernández "ha regresado a nuestros días despolitizado y sin ideología: ha regresado como hombre y como poeta, pero no como sujeto histórico y social" (ver despiece). En el mismo acto, Ricardo González Mestre presentará una exposición de pintura dedicada al escritor.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento tendrán como sede la sala Orive y comenzarán mañana a las 20:00 con el montaje teatral y audiovisual Compañero del alma... ¡compañero!, basado en la vida del poeta y protagonizado por la actriz Mari Paz Pondal. Por la mañana, de 10:00 a 11:00, un grupo de alumnos del IES López Neyra presentará a otros escolares el trabajo colectivo Sólo quien ama vuela.

Todos los ciudadanos están invitados a la lectura continuada de la obra del poeta Miguel Hernández. Mensajes desde el corazón, que se celebrará el sábado entre las 11:00 y las 14:00. Finalmente, para el domingo está programado (de 12:00 a 14:00) el espectáculo A plena luz, en el que la música, la imagen y la poesía se unen para subrayar la excelencia de la poesía de Hernández. El artista Solimán López es el responsable de la parte audiovisual, mientras que Marisol Membrillo, María José Pedraza, Fernán Hidabe, Rosario Villajos, Paco Santiago, Rafi Román y Juan Antonio Martínez ofrecerán un recital poético-musical al que asistirán algunos familiares del poeta. El acto concluirá con la presentación del libo Balcones de poesía de José María García Parody, surgido como complemento de la exposición del mismo nombre. La entrada a los actos es gratuita.

La séptima edición de Cosmopoética acogió diversas actividades sobre Hernández, entre ellas un encuentro con el poeta Marcos Ana (que recordó el homenaje que rindieron al autor de Perito en lunas los presos del penal de Burgos en el 50º aniversario de su nacimiento), diversas lecturas poéticas y la puesta en escena, en la Escuela Superior de Arte Dramático, de un montaje basado en sus versos, Para la libertad, a cargo de la compañía Trápala.

Por otra parte, el coro del Ceper Fuensanta ofrecerá mañana en la Asociación Vecinal Cañero Nuevo a partir de las 20:30 un concierto en recuerdo del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios