Cultura

Hallado en el yacimiento de Torreparedones el tronco de una figura humana

  • El conjunto arqueológico abrirá en breve sus puertas al público y prepara las obras de su centro de visitantes

Las excavaciones en el yacimiento ibero-romano de Torreparedones, en Baena, han arrojado a la luz un nuevo hallazgo. Concretamente, se trata "del tronco de una figura humana de aproximadamente un metro de altura y unos 400 kilogramos de peso en mármol blanco", según explicó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento baenense, José Tarifa.

El edil indicó que "es un descubrimiento de gran importancia que se unirá a los numerosos exvotos y hallazgos encontrados en el yacimiento y que se expondrán en el futuro Museo Histórico Municipal", cuyas obras están ya prácticamente finalizadas.

Asimismo, el concejal de Cultura recordó que "la apertura para su visita del yacimiento de Torreparedones será una realidad antes del día 15 de noviembre, si la climatología lo permite", y aseguró que "hasta ahora se ha excavado solo el 2,5 por ciento del yacimiento y todo el que lo visita se queda sorprendido, por lo que queremos que el pueblo ya lo haga suyo".

En cuanto a las obras del que será el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes, el edil insistió en que "empezarán en breve, ya que los 20.000 metros de terreno sobre los que se va a construir se encuentran en la última fase de expropiación de los propietarios". Además, se va a habilitar una amplia zona de aparcamiento para autobuses y turismos. Si se cumplen los plazos "estará todo terminado en unos ocho o diez meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios