Cultura

Concluyen las obras de restauración del yacimiento del teatro romano

  • Los restos del coliseo han quedado integrados en el edificio de nueva planta del Museo Arqueológico, que abrirá sus puertas a comienzos del próximo año

El Ministerio de Cultura ha finalizado los trabajos de restauración del yacimiento arqueológico del teatro romano de Córdoba, descubierto tras las obras realizadas en el edificio de ampliación del Museo Arqueológico, situado en la plaza de Jerónimo Páez.

Ante la importancia de este descubrimiento, se decidió diseñar el nuevo edificio del museo con una planta sótano para permitir la visualización de los restos. De este modo, se han conservado dos filas de gradas pertenecientes a la ima cavea, así como los cimientos de tres filas más. La superficie excavada corresponde aproximadamente a un tercio de la superficie total del teatro.

Una vez finalizadas las obras arquitectónicas, desde la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura se inició la gestión de un concurso de restauración de la excavación, con los siguientes objetivos: realizar un profundo estudio de conservación con propuestas de mantenimiento futuro y sostenibilidad, la restauración del material excavado y la ayuda a la lectura correcta del yacimiento.

En noviembre de 2009 se inició la intervención, que concluyó en mayo de 2010, para consolidar sillares y cortes estratigráficos, realizar actuaciones de adhesión de fragmentos, impregnación de aglutinante y levantado de muros de contención; se devolvió la unidad de los paramentos del anillo inferior, fragmentada visualmente por los pilares sustentantes del edificio levantado sobre la excavación, y se rehicieron niveles de solado perdidos durante la intervención arquitectónica. Asimismo se llevó a cabo una intervención puntual en una alberca almohade, en la que se ha recuperado el estuco de los muros.

La apertura al público del nuevo edificio del museo está prevista para principios de 2011. Contará con un espacio museológico que representa los contenidos expositivos de dicha institución mientras se realiza la rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo, sede principal del museo.

Este edificio continuará albergando en el futuro la mayor parte de las salas destinadas a la exposición permanente, ampliando considerablemente el espacio disponible.

El Museo Arqueológico fue creado en 1868, y a pesar de tener consideración de museo autónomo compartió sede durante varios años con el Museo de Bellas Artes. La separación física entre ambas colecciones se produjo en 1920.

2011

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios