Cultura

El Centro Pepe Espaliú ofrecerá una visión global "del artista y la persona"

  • Casi 40 obras conformarán la exposición permanente de un espacio que abrirá sus puertas a finales de este mes en la calle Rey Heredia y que incidirá en la vertiente social de la producción del creador cordobés

El Centro Pepe Espaliú mostrará a través de 37 obras la trayectoria del artista con voluntad didáctica y con el objetivo de destacar su vertiente social. A finales de junio abrirá sus puertas este nuevo equipamiento cultural ubicado en una casa rehabilitada de propiedad municipal en la calle Rey Heredia, junto a la sede de Vimcorsa. Un proyecto en el que confluyen dos estrategias: la recuperación del patrimonio y la adecuación de nuevos espacios para la cultura, en este caso al servicio del gran referente del arte contemporáneo en Córdoba, fallecido en 1993 a causa del sida.

"La ciudad salda su deuda con un creador que rompió los cánones de su época y cuya obra tiene hoy un gran valor en el plano internacional", señaló el delegado municipal de Cultura, Rafael Blanco, en la presentación de un centro que mostrará las 37 obras de Espaliú que posee el Ayuntamiento, 33 de las cuales fueron adquiridas en 2008 al padre del artista. Pinturas, esculturas, vídeos, manuscritos, fotografías y objetos personales serán exhibidos en las dos plantas del centro, que también acogerá actividades sobre la figura de Espaliú. "El centro plantea una visión global del artista y la persona", indicó Blanco, que espera que en el futuro se puedan exponer de manera temporal otras obras que son propiedad de familiares y amigos del cordobés. También se pondrá en marcha una campaña de difusión "para que los ciudadanos conozcan mejor a este insigne artista".

La cercanía con la sede de Vimcorsa permitirá asimismo un ejercicio de "simbiosis", la "posibilidad de jugar con los dos espacios" para configurar "el eje expositivo de mayor calidad de la ciudad".

El responsable de la sala de exposiciones de Vimcorsa, José María Báez, que está coordinando la instalación de las piezas en el Centro Espaliú, considera que este espacio "ofrece una muestra suficientemente representativa de la totalidad de los periodos creativos" del artista. La planta baja del edifico estará dedicada a la pintura "y a alguna sorpresa" como una secuencia fotográfica inédita del año 1975 que muestra a Espaliú convertido en los diversos protagonistas de la Santa Cena. Una vitrina mostrará los catálogos de las grandes exposiciones que diversas instituciones (el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona...) han dedicado al artista. También se exhibirán las dos versiones (la de San Sebastián y la de Madrid) de Carrying, una de sus obras más conocidas, así como el vídeo de su última performance, El nido, realizada en Holanda en el verano de 1993, pocos meses antes de su fallecimiento: subido en una plataforma giratoria, Espaliú se desnuda.

La escultura será la protagonista en la planta superior. El público podrá contemplar algunas piezas inéditas o muy poco vistas hasta el momento, así como su famosa serie de muletas. La exposición se completa con una sala dedicada a los dibujos, un género al que Espaliú otorgó mucha atención desde 1988 hasta su muerte. Otros elementos como páginas de periódicos o citas literarias contribuirán a consolidar el discurso de la muestra.

El Centro Espaliú, según Blanco, será "un espacio vivo dedicado a un artista y su tiempo", si bien "se abrirá a otras posibilidades en el marco del arte contemporáneo, siempre vinculadas a Pepe Espaliú".

Respecto a las críticas realizadas el pasado año por el galerista Pepe Cobo, albacea del artista, que lamentó que el Ayuntamiento no haya contado para este proyecto con él ni con Juan Vicente Aliaga, uno de los grandes expertos en la obra de Espaliú, Blanco afirmó que "nadie le va a indicar al Ayuntamiento de Córdoba el camino que debe seguir en materia de política cultural, y mucho menos alguien con intereses comerciales y económicos en el asunto". Blanco recordó el "pleito" que Cobo mantiene con la familia del artista por los derechos de algunas de sus obras .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios