Cultura

Una apuesta por el arte breve del aforismo

  • La editorial Renacimiento inicia con un título de Antonio Machado la colección A La Mínima

Una selección de aforismos y reflexiones de Antonio Machado, bajo el título de Sentencias y donaires, inaugura una nueva colección de libros de la editorial Renacimiento que se consagra al aforismo, se llama A La Mínima e incluirá a autores como Rabindranath Tagore, Leonardo Da Vinci y el Marqués de Vauvenargues.

La colección, en pequeño formato para hacer honor a su nombre, también contará con otros clásicos como La Rochefoucauld y Juan Ramón Jiménez, con sabios orientales como Gibran Jalil Gibran, con filósofos como George Santayana y con autores actuales como Ramón Eder y Felipe Benítez Reyes.

En algunos casos se elegirán traducciones de autores destacados como Manuel Machado, que tradujo a Vauvenargues y a La Rochefoucauld, según el crítico y profesor de Literatura Manuel Neila, que dirigirá la nueva colección y que ha sido el seleccionador de estas Sentencias y donaires machadianos.

Neila anunció igualmente una nutrida selección de aforismos de Nietzsche y una extensa antología de españoles e hispanoamericanos con el título La levedad y la gracia, que recogerá los mejores de Ramón y Cajal, Unamuno, Ferlosio, Bergamín, el colombiano Gómez Dávila, el boliviano Franz Tamayo, el mexicano Julio Torri y el hondureño Augusto Monterroso, entre otros.

Neila aseguró que esta colección "trata de dar carta de naturaleza al aforismo como género literario, que la tiene, y de dar relieve al género". A La Mínima "dará proyección a la máxima, al aforismo".

También cultivador del género con títulos como El silencio roto, Neila explicó que la colección se ha inaugurado con Machado por ser "el aforista emblemático o ejemplar; lo es como poeta y como pensador, y su Juan de Mairena es de los libros de pensamiento más importantes en español".

Neila insistió en la importancia de Machado, "aunque no sea el aforista más puro" y aunque sus aforismos tengan "más de pensamientos fragmentados que de aforismos herederos fieles de la máxima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios