El Olivo Azul recupera las 'Historias de Nueva York' de Stephen Crane

El libro documenta el paso del siglo XIX al XX en la ciudad norteamericana

El Día / Córdoba | Actualizado 07.04.2010 - 05:00
Share
La editorial cordobesa El Olivo Azul acerca a los lectores la obra de Stephen Crane, pionera en la exploración de los límites entre periodismo y narrativa, gracias a los relatos de Historias de Nueva York, traducidos por David Cruz. El escritor Juan Bonilla señala en el prólogo que estos textos muestran al lector "una manera de enfocar la realidad que iba a convertirse en magisterio para generaciones de narradores americanos".

En Historias de Nueva York, a la venta el próximo lunes, los personajes de Crane se despiden del XIX y reciben el XX, retratando -de nuevo en palabras de Bonilla- "la vida de una ciudad que es además la capital del mundo". Historias de Nueva York constituye un retrato de las personas que la levantaron desde sus cimientos, y de esta forma el lector asiste a una megalópolis de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos… Personajes anónimos y estampas guiadas por la escritura intensa y plástica de quien fue considerado "el Chéjov americano" por el prestigioso crítico Robert Wooster Stallman.

Stephen Crane (1871-1900) murió en Badenweiler (Alemania) con tan sólo 28 años, dejando atrás una obra literaria que comprendía crónicas periodísticas, novelas, poemas y relatos. En 1890 había comenzado a trabajar como reportero en los barrios más populares de Nueva York, mezclándose entre sus habitantes. Corresponsal de guerra en Grecia (1897) y Cuba (1898), de sus experiencias nacieron obras como Maggie: una chica de la calle (1893), considerada por los críticos la primera novela naturalista norteamericana, y La roja insignia del valor (1895), relato de fuerte sesgo realista sobre la Guerra de Secesión y que figura entre las mejores novelas en inglés de todos los tiempos.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Música

Críticas, entrevistas y novedades

Una cita con la mejor literatura

Infórmate de toda la actualidad literaria

Un blog sobre libros

En busca de la experiencia lectora total

El cine ha muerto

Blog sobre series de TV