Cultura

El cierre de la sala Cajasur debilita el mapa cordobés de espacios expositivos

  • La entidad decide no ampliar el alquiler del céntrico local, que ha acogido relevantes exposiciones en la última década, si bien recurrirá a él para acontecimientos puntuales · Viana es ahora su gran apuesta

Andy Warhol, el Gran Capitán, Julio Romero de Torres, Mateo Inurria... La Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur ha sido en la última década uno de los espacios fundamentales para la exhibición y la contemplación del arte en Córdoba. La inauguración de esta sala y la de Vimcorsa supuso un enorme estímulo para la actividad expositiva de una ciudad que carecía de lugares de referencia en este ámbito y permitió la llegada de exposiciones de gran formato que hasta entonces raramente recalaban en ella. Pero razones de "optimización en la gestión de recursos" han llevado a la entidad a prescindir de este espacio, dividido en dos locales, ubicado en la calle Ronda de los Tejares y del que Cajasur disponía en régimen de alquiler.

Así lo manifiesta el director de la Fundación Cajasur, José Rafael Rich, que no obstante aclara que la sala seguirá teniendo actividad, si bien no de forma continuada. La decisión de no renovar el alquiler fue adoptada el pasado verano, pero la sala acogió en el otoño la exposición Después de la alambrada, sobre el arte del exilio español. "Será alquilada para acontecimientos puntuales", indicó Rich. No obstante, para los próximos meses no hay prevista ninguna actividad.

La Sala de Exposiciones Museísticas Cajasur ha sido el espacio principal de las magnas exposiciones que en los últimos años han sido organizadas en Córdoba gracias a la colaboración entre las distintas instituciones públicas. Destacan entre ellas las dedicadas a Julio Romero de Torres y Mateo Inurria. Otra cita muy singular fue en 2003 la exposición sobre el Gran Capitán, organizada por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X y la Obra Social y Cultural de Cajasur y que reunió más de 200 piezas entre esculturas, joyas, armas, documentos y cuadros. También tuvieron una notable aceptación popular Al amparo de las musas (que resumía cinco siglos de arte europeo, del XV al XX, a través de obras de la colección de Alfonso Alcolea), en 2002; la dedicada al barroco andaluz, a finales de 2004; la de obras procedentes del Museo de Bellas Artes de La Habana, en 2005, y la retrospectiva de Andy Warhol en 2006.

El mapa de espacios expositivos en Córdoba queda debilitado por la pérdida de esta sala como espacio permanente para el arte. Vimcorsa y Orive son ahora los principales referentes en una relación que integra también la sala Galatea (en la Casa Góngora), las distintas galerías privadas y algunos lugares que eventualmente acogen exposiciones (el Palacio de la Merced, el Teatro Cómico Principal...).

Cajasur cuenta con otras dos salas de exposiciones en el centro de Córdoba que reciben el nombre de las calles en que están ubicadas: Gran Capitán y Reyes Católicos. La entidad utiliza también como espacio cultural la iglesia de la Magdalena. No obstante, su principal apuesta en este ámbito es actualmente el Palacio de Viana. Una campaña de imagen, una significativa ampliación de su programación y la apertura del Archivo de Viana a los investigadores han reforzado en los últimos meses el interés cultural, patrimonial y turístico de este edificio.

El Palacio fue visitado ayer por la subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, Sofía Rodríguez Berni, que destacó su rico patrimonio.

Rodríguez Berni, según informó Cajasur, mantuvo una reunión de trabajo con la directora del Palacio, Juana Márquez, que valoró la apuesta que se está realizando por este enclave y por dar a conocer las diversas colecciones que en él se albergan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios