Cultura

Éxito académico y de público en las jornadas de Piedra y Cal

  • Cronistas oficiales e historiadores revisan parte de la historia de Los Pedroches en Pozoblanco

La tercera edición de las Jornadas sobre Patrimonio Histórico de Los Pedroches, organizadas por la Asociación Piedra y Cal y que tienen lugar en Pozoblanco, completaron ayer una nueva ronda de intervenciones de importante altura académica. El salón de El Silo donde tiene lugar la cita se volvió a quedar pequeño para escuchar al cronista oficial de Hinojosa, Luis Romero, y al maestro e historiador Miguel Torres Murillo.

La primera intervención corrió a cargo de Romero, quien disertó acerca de la importancia histórica de la ermita de San gregorio de Hinojosa, mientras que Miguel Torres expuso la historia de Santa Eufemia vista desde la perspectiva de su patrimonio, uno de los más amplios de Los Pedroches.

Aunque las jornadas comenzaron el pasado martes con la inauguración de la exposición de fotografías de José María Fernández El comercio y la industria tradicional en Pozoblanco, las ponencias continuadas se iniciaron el miércoles con la intervención del cronista oficial de Pozoblanco, Manuel Moreno Valero, quien expuso la importancia de los fondos documentales del Obispado de Córdoba para el estudio de la historia de la comarca. Moreno Valero planteó las importantes posibilidades que tienen estos fondos para la investigación de la historia de Los Pedroches.

A esta conferencia le siguió la del cronista oficial de Añora, Antonio Merino Madrid, que planteó la importancia de determinados aspectos del patrimonio arquitectónico de las Siete Villas a principios del siglo XX. Merino, artífice del blog Solienses, ya llevaba tiempo aportando en esta bitácora comunicaciones acerca de buena parte del patrimonio que se ha perdido en la comarca del norte de la provincia durante las últimas décadas.

El programa de las jornadas para hoy también es bastante denso. A las 20:00 el cronista oficial de Belalcázar, Manuel Rubio Capilla, pronunciará una conferencia titulada Patrimonio histórico-artístico de Belalcázar, villa de monumentos.

A las 21:00, el historiador Francisco Valverde Fernández expondrá la ponencia El auto de los Reyes Magos de El Viso: orígenes y evolución. A partir de las 21:50 se abrirá la posibilidad de intervención a los asistentes mediante un coloquio. La clausura de las jornadas, prevista para las 22:00, correrá a cargo del director académico y el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios