Cultura

Un cortometraje viaja hasta la Córdoba de finales del siglo XVII

  • Fernando Sánchez produce 'El largo regreso a Córdoba', basado en el libro del mismo nombre de Manuel Luna, que dirige el trabajo · Será estrenado en la Filmoteca

Fernando Sánchez Criado y Manuel Luna Padilla retratan en el cortometraje El largo camino a Córdoba, que presentarán el próximo 1 de marzo en la Filmoteca de Andalucía, la situación que vivía la ciudad en el siglo XVII a través de una historia que se desarrolla en torno a tres personajes: Rafael de Padilla, un mesonero sin escrúpulos llamado Martín Fuentes y su esposa, Esperanza Blázquez. Sánchez y Luna relatan dos capítulos del libro El largo regreso a Córdoba, escrito por el segundo, que también es director del cortometraje. La historia se centra "en un momento puntual de la vida de los tres personajes principales de la novela, cuando se conocen", explica Sánchez, que junto a David Cruz -que también interpreta un papel- forma parte del equipo de producción del filme.

Este trabajo cinematográfico se desarrolla en la Córdoba de finales del siglo XVII, donde Rafael, un niño de tan solo 11 años apodado Rafaico el hijo del bizco Pardal, cansado por la absoluta pobreza en la que vive y, sobre todo, destrozado psicológicamente por el trato humillante que recibe de los niños y vecinos que le rodean, decide huir de la ciudad.

Doce años después, el niño regresará a Córdoba convertido en don Rafel de Padilla, un educado y adinerado caballero irreconocible para sus paisanos. A su llegada se encontrará en una posada con Martín Fuentes, actual propietario del local, tan vil como para vender a su esposa, Esperanza Blázquez, por una moneda.

Cada uno de los personajes "transmite su alma para bien, en el caso de don Rafael de Padilla y Esperanza, entre los que surge una conexión muy buena, o para mal como el caso del posadero", apuntó el productor.

El equipo del filme ha grabado en varias localizaciones, tanto en exteriores como en interiores, para acercar al público hasta este momento histórico. De esta forma, han rodado en la capital, donde han reconstruido el Mesón de la Luna por completo "para convertirlo en una posada del siglo XVII", y también han tomado planos en la provincia, cerca de Encinarejo.

En el reparto del cortometraje Sánchez y Luna cuentan con Vicente Gil -que interpreta el papel del posadero-, un actor cuya última aparición en televisión ha sido como director del centro del reality Curso del 63. Además, Gil ha participado en el rodaje de la teleserie que emitirá Cuatro próximamente Punta Escarlata y en filmes como Rec o Canciones de amor en Lolita' s club. Por su parte, Lara Corrochano, que encarna a Esperanza, destaca por su aparición en películas como La gran vida y La caja 507 y series como Mis adorables vecinos, Un paso adelante y Hospital Central. Además El largo camino a Córdoba supone el debut en cine profesional de David Cruz, que es el personaje protagonista de esta historia.

Para finalizar, Sánchez reconoció que el cortometraje tiene "un final abierto" en el que quedan "muchas incógnitas" porque están estudiando con televisiones "la posibilidad de hacer una teleserie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios