Cultura

El CAT acerca al Gran Teatro el drama de Lorca a través de 'Bodas de sangre'

  • José Carlos Plaza dirige esta adaptación austera y sin tópicos de la obra del escritor granadino, que se representará en el coliseo el viernes y sábado · Las entradas están agotadas para las dos funciones

El sentimiento trágico, la vida, la pasión y los celos que llevan hasta la muerte, de la que sólo puede salvar el amor, y una mujer como centro de una infausta historia forman parte del drama de Federico García Lorca, que este viernes y sábado acercará el Centro Andaluz de Teatro (CAT) al Gran Teatro a través de Bodas de sangre. La dirección artística de José Carlos Plaza y la coreografía de Cristina Hoyos mostrarán al público una obra austera y sin tópicos que cuenta con un reparto de 22 actores encabezado por Noemí Martínez, el cordobés Luis Rallo (ambos interpretan a los novios) e Israel Frías (que hace de Leonardo).

Esta adaptación de uno de los textos universales de Lorca ha agotado las entradas en todas sus representaciones desde su estreno en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde se ofrecieron 44 funciones, hasta el Teatro Central de Sevilla y el Cánovas de Málaga. Tampoco hay entradas disponibles para las interpretaciones de este fin de semana en Córdoba.

Esta versión de Plaza, esta resurrección de la tragedia de Lorca, de su teatro que siempre es poético, del amor imposible, el amor que siempre es frustrado, "levanta escénicamente" a los personajes del libro y los hace carne, expuso ayer Francisco Ortuño, director del CAT, en la presentación de la obra, en la que también exaltó las cualidades de los actores y actrices, "que toman la palabra de Lorca y la hacen suya".

Uno de estos intérpretes, Carlos Álvarez-Novoa -con el papel de padre de la novia-, explicó que la versión "es Lorca, pero una obra particular, especial, distinta a todas". El público podrá asistir a una "obra peculiar" del escritor granadino que "supone un paso adelante muy importante en la historia del teatro español". Álvarez-Novoa destacó la figura de Lorca, al que considera, junto a Valle-Inclán, como "nuestros grandes dramaturgos del siglo XX a nivel universal".

El actor también ensalzó a José Carlos Plaza, "un gran director" que mueve a los intérpretes con una gran fluidez sobre el escenario y al mismo tiempo "penetra en hasta lo más hondo en el alma de los personajes" para ayudar a construirlos. El equipo artístico en su totalidad garantiza, según Álvarez-Novoa, la calidad de esta obra, el espectáculo más nominado en los premios de la Unión de Actores de España.

Por su parte, Maica Barroso, que interpreta a la criada, habló sobre el papel de la mujer en las obras de Lorca, "un hombre que conocía profundamente el alma femenina" y "la personalidad enraizada con la tierra". Según la actriz, los personajes "lo intentan todo para que las cosas salgan bien pero el destino se tiene que cumplir, y se cumple". En opinión de Barroso el papel de la mujer "está muy bien tratado" por Plaza, al igual que "están muy bien escritos todos los papeles de mujeres de Lorca", lo que muestra la "deferencia" del poeta por el género femenino.

Para finalizar, el actor cordobés Fael García, que interpreta a un mozo, realzó la labor de la coreógrafa Cristina Hoyos, una profesional que "te lo hace muy fácil". García reivindicó el papel de las compañías de teatro alternativo, que tienen un papel fundamental en la cultura de la ciudad y que son muy necesarias para que los actores cordobeses puedan trabajar aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios